Este post no podía faltar a primeros de año y es la cuota de mercado que tiene Google en el sector de los buscadores. La entrada de la IA en el ámbito online puede cambiar quizás la forma que tenemos de buscar en Internet.
Como suele ser habitual los datos de estos primeros gráficos vienen de StatCounter, una de mis webs favoritas para ver diferentes estadísticas online.
Contenidos
Cuota de mercado global de Google (2024)
Pues como podrás comprobar en el gráfico, los chicos de Google™ siguen imponiendo sus normas en esta industria en todo el mundo, consiguiendo una cuota de mercado del 90,75%, aunque ha caído casi dos puntos desde el año pasado que tenía un 92,39%, seguido a lo lejos por Bing con el 3,71% (sube un 1% desde 2023) y más atrás, Yandex, Yahoo! y Baidu.
Cuota de mercado de Google en España (2024)
Si analizamos el mercado de buscadores en España, este porcentaje asciende superando el 95%, prácticamente un monopolio, aunque ha descendido casi un 1% desde 2023. El segundo en este ranking, Bing, se queda con un exiguo 2,77%, Yahoo! un 0,83%, DuckDuckgo un 0,29% y Ecosia un 0,12%.
Si contrastamos esta info con otra fuente, también podemos ir a Netmarketshare, otra web de estadísticas online bastante fiable a la hora de contrastar estadísticas. Aquí muestra para el buscador de Mountain View una cuota de mercado del 99,98% a nivel mundial en Mobile, descendiendo un poco con respecto al 2023 (91,18%), el resto de motores de búsqueda como Baidu, Bing o Yahoo!, a una gran distancia.
Uso de la IA en búsquedas
Como puedes suponer, la creciente adopción de herramientas de inteligencia artificial como Chat GPT y otros, está transformando la forma en que los usuarios buscan información en línea, lo que podría influir en la frecuencia de uso de los motores de búsqueda tradicionales.
Preferencia por Asistentes de IA
Estudios recientes indican que un 72% de los usuarios menores de 35 años prefieren interactuar con asistentes de IA en lugar de utilizar buscadores tradicionales. Esta tendencia es aún más notable entre millennials y la Generación Z, donde un 78% confía en las respuestas generadas por IA, ya que las respuestas directas y la eficiencia de las mismas, son factores clave en esta preferencia, también podemos añadir la rapidez al no tener que estar navegando entre diferentes enlaces como hacemos en Google.
Impacto en el Tráfico Orgánico
Ojo con este dato, según proyecciones de Gartner, para 2026 las marcas podrían experimentar una disminución de hasta el 25% en el tráfico orgánico de sus sitios web. Esta reducción se atribuye a la adopción de búsquedas en línea impulsadas por IA, que ofrecen respuestas inmediatas sin necesidad de navegar por múltiples páginas web, lo que puede ser un desafío significativo tanto para los buscadores, como para muchas webs dependientes del tráfico que viene por este canal, ya sea de SEO o de SEM.
Aunque es pronto para afirmar que las herramientas de IA reemplazarán por completo a los motores de búsqueda tradicionales, la tendencia actual sugiere una disminución en las consultas tradicionales a medida que los usuarios adoptan soluciones más eficientes y personalizadas proporcionadas por la IA, por lo que tanto las empresas como los profesionales del marketing digital debemos estar atentos a estos cambios para adaptar estrategias eficientes.
¿Has notado ya caídas en tu tráfico orgánico por culpa de la IA?
Por último te dejo un vídeo bastante curioso del resumen de las búsquedas en Google en 2024:
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