Seguramente has visto un mensaje en tu navegador que te pregunta si quieres recibir notificaciones. Esto es una solicitud de permiso para enviar notificaciones push en la web. Hoy vamos a verlo en profundidad, así que si quieres saber más sobre el tema, sigue por aquí.

notificaciones web push

¿Qué son las notificaciones web push?

Las notificaciones web push son mensajes que un sitio web puede enviar a tu dispositivo, ya sea tu ordenador o tu teléfono móvil, incluso cuando no estás navegando en ese sitio. Generalmente suelen aparecer en la esquina inferior derecha y se parecen a pequeñas alertas que aparecen en la pantalla, que pueden contener texto, imágenes, ambas y suelen llevar incluido un enlace para redireccionar a darle más info al usuario. Lo que hace diferente a este tipo de mensajes, es que no hace falta que estés navegando en el sitio web de la empresa que aceptaste las notificaciones para recibirlas.

Funcionamiento de las notificaciones web push

El funcionamiento de las notificaciones web push se basa en dos elementos principales: el servidor web y el navegador del usuario, aquí veremos el proceso:

  • Permiso del usuario. Lo primero es que el usuario tiene que dar permiso para que puedan enviarte notificaciones. Esto suele hacerse a través de una ventana emergente que suele aparecer cuando visitas la web por primera vez, solicitando autorización para enviarle mensajes.
    permitir notificaciones push
  • Suscripción. Al aceptar el permiso, el usuario se está suscribiendo a recibir notificaciones de ese sitio. Sus datos de suscripción (token de suscripción) se almacenan en el servidor del sitio web.
  • Envío de la notificación. Una vez que el usuario acepte, la empresa puede enviarle notificaciones a través de su servidor web. Estas notificaciones llegan al navegador del usuario sin que necesite estar navegando en la web en ese momento y se suele enviar a través de un servicio de mensajería como Firebase Cloud Messaging o OneSignal.
  • Recepción y visualización. El usuario recibirá la notificación en su navegador, y si hace clic en la notificación, es dirigido directamente a la página que la empresa ha enlazado en el mensaje. Aquí un ejemplo:

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Cómo implementar en tu sitio web las notificaciones push

Con WordPress

Este puede ser el paso más complicado para abrir este canal, aunque si usas WordPress, hay diferentes plugings que pueden facilitarte esta tarea, aquí te dejo algunos:

  • OneSignal Push Notifications. Bastante sencillo de implementar.
    • Características:
      • Personalización de mensajes.
      • Compatible con Chrome, Firefox, Edge, y Safari.
      • Segmentación de usuarios según su comportamiento en la web.
      • Envío automatizado de notificaciones para nuevos posts.
  • PushEngage. Dispone de estadísticas avanzadas para medir el rendimiento de las notificaciones.
    • Características:
      • Notificaciones segmentadas por intereses de los usuarios.
      • Recuperación de carritos abandonados para tiendas online.
      • Integración con WooCommerce.
  • Webpushr. Con características avanzadas para una gestión sencilla de las notificaciones.
    • Características:
      • Navegadores admitidos: Chrome, Firefox, y Safari.
      • Ofrece notificaciones automáticas para nuevos productos o entradas.
      • Compatibilidad con WooCommerce.

Implementación Manual

También puedes implementar las notificaciones web push de forma manual en tu sitio web siguiendo estos pasos:

Requisitos Previos

  • Un certificado SSL (tu web debe ser HTTPS).
  • Familiaridad con JavaScript, ya que necesitarás trabajar con Service Workers

Elige un Servicio de Mensajería

  • Firebase Cloud Messaging (FCM). Una de las opciones más populares, ofrece una integración sencilla con muchas plataformas.
  • OneSignal. Otra opción sólida con una interfaz intuitiva y características avanzadas.
  • Pushwoosh. Muy flexible y personalizable.

Solicitar permiso al usuario

  • Mostrar suscripción. Cuando el usuario visite tu sitio por primera vez, muestra una ventana emergente solicitando permiso para enviar notificaciones.
  • Personalizar el mensaje. Haz que el mensaje sea claro y conciso, explicando los beneficios de suscribirse.

Crear un Service Worker

Un Service Worker es un script que se ejecuta en segundo plano, independiente de una página web, y permite a las aplicaciones web funcionar sin conexión.

  • Registrar el Service Worker. En tu código JavaScript, registra el Service Worker para que se active cuando sea necesario.
  • Manejar las suscripciones. El Service Worker se encargará de gestionar las suscripciones de los usuarios y recibir las notificaciones push del servidor.

Generar un Token de Suscripción

  • Una vez que el usuario otorga permiso, se genera un token único que identifica su suscripción.
  • Enviar el token al servidor. Envía este token a tu servidor para almacenarlo y poder enviar notificaciones en el futuro.

Enviar Notificaciones desde el Servidor

  • Utilizar la API del servicio de mensajería. Envía una solicitud a la API del servicio que elegiste (FCM, OneSignal, etc.) con el token de suscripción del usuario y los detalles de la notificación (título, cuerpo, imagen, etc.).
  • Personalizar las notificaciones. Segmenta a tus usuarios y envía mensajes relevantes para cada grupo.

Funcionalidades y usos de las notificaciones web push

Como vas a ver las notificaciones push tiene multitud de funcionalidades entre las que se encuentra:

  • Rapidez. Una de las grandes ventajas de las notificaciones push es su capacidad de enviar mensajes de forma rápida. Esto hace que sea una herramienta perfecta para comunicar noticias urgentes, promociones con fecha límite o recordatorios de eventos. A diferencia de los correos electrónicos, que pueden pasar horas y días sin ser leídos, las notificaciones push suelen ser vistas en cuestión de segundos.
  • Engagement. Al enviar contenido valioso a usuarios que se han suscrito a este tipo de notificaciones, el engagement suele ser bastante alto. También es una ventaja que la notificación aparezca cuando estás navegando en otros sitios (pero si en el mismo navegador).
  • Automatización. Vas a tardar mucho menos en preparar una notificación push, que un email, por lo que el ahorro de tiempo en este nuevo canal, te va a permitir alcanzar a gran público sin grandes esfuerzos.
  • Promociones. Es una herramienta ideal para comunicar promociones y ofertas temporales, ya que este tipo de envíos, suelen tener una tasa de clicks más alta que otros canales, por lo que para comunicar este tipo de acciones comerciales, es ideal.

Beneficios de las notificaciones push

Como estás viendo este canal puede aportarte beneficios al igual que otros canales de marketing digital, como son:

  • Alcance. Por la capacidad de llegar a usuarios dondequiera que estén, siempre que lo hagan en el navegador dónde se han aceptado recibir las notificaciones. Aquí se va a llegar a la pantalla del usuario, por lo que hay grandes posibilidades de que ese mensaje sea leído y clickado.
  • Conversión. Al poder llegar al usuario en tiempo real, suelen tasas de conversión más altas que otros canales de marketing, ya que captan la atención del usuario con menajes claros y enfocados.
  • Interés. Al impulsar a los usuarios a ir a tu sitio web, pueden mejorar la tasa de retención y disminuir la tasa de rebote, por lo que puedes generar tráfico recurrente para tu negocio.
  • Coste. A nivel de recursos verás que no requieren mucho tiempo ni inversión, ya que permite a las empresas enviar mensajes muy dirigidos.

Como puedes ver las notificaciones web push son una herramienta poderosa y versátil que puede ayudarte a comunicarte de manera efectiva con tu audiencia, aumentar el engagement, mejorar la retención de usuarios y, en última instancia, aumentar las conversiones. Su facilidad de implementación, coste relativamente bajo y alto rendimiento las hacen indispensables para cualquier estrategia de marketing digital. Si aún no has probado esta opción, te animo a que lo hagas y compruebes sus resultados.

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