Supongo que has oído hablar del término marketing automation. En este artículo te voy a tratar de dar más claridad al mismo.
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Qué es el Marketing Automation
El Marketing Automation o automatización del Marketing, es la utilización de software para realizar acciones de marketing de forma automatizada. Gracias a ello, una empresa puede realizar procesos que de forma manual serían más complicados. La automatización de procesos nos ayuda a ser más eficientes, ahorra tiempo y dinero, que podemos dedicar a otras acciones que requieren más dedicación personal.
Tipos de automatizaciones
Entre acciones de automatización tenemos las siguientes:
- Email Marketing. Una vez tienes diseñado el proceso a seguir con el envío de e-mails, las campañas se ejecutan de forma automática. Aquí tenemos múltiples ejemplos como:
- Email de bienvenida.
- Email de carrito abandonado.
- Solicitar una reseña.
- Recopilación de información de los suscriptores.
- Contenido personalizado según la navegación de los usuarios.
- Emails promocionales con descuentos u ofertas.
- Acciones de Upselling y Cross selling.
- Campañas de goteo o envío de emails a intervalos.
- Publicidad programática. La publicidad programática significa utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de anuncios, de forma que puedas dirigirte a las audiencias más específicas. Esta automatización es mucho más eficiente y rápida. Lo que genera, automáticamente, mayores conversiones y menores costes en la adquisición de clientes. Google y Amazon, usan masivamente esta tecnología para sus clientes, con excelentes resultados.
- Remarketing. Tanto en los programas más usados de publicidad online como Google Ads y Facebook Ads, el Remarketing permite conectar automáticamente la publicidad con usuarios que han tenido alguna interacción anterior con nuestra marca, como la visita a nuestra página web.
- Chatbots. Esta tecnología, basada en Inteligencia Artificial, utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real, 24/7. El reto en el uso de Chatbots es el de conseguir respuestas óptimas a las preguntas de los consumidores, respuestas humanas y dinámicas, que puedan satisfacer las necesidades básicas de atención al cliente que se requiere en una web o una red social.
- Vídeo programático. El vídeo programático consiste en el uso de un software para comprar publicidad digital en un soporte de vídeo centrado en automatizar los anuncios a través de algoritmos basados en superponer datos sobre el comportamiento o aficiones de la persona, y de otros como la edad, los ingresos, la ubicación y el sexo. Su aceptación se ha visto favorecida, por el crecimiento de la actividad móvil de los internautas. Beneficios del video programático:
- Su capacidad de segmentación.
- Mayor número de conversiones.
- Comunicación continua con un usuario a tiempo completo.
- Aporta valor agregado a los usuarios; ya que presenta contenido personalizado.
Beneficios del Marketing Automation
Entre los beneficios de la automatización del marketing, podemos señalar:
- Disminuye los costes y tiempo del personal.
- Desarrolla acciones como el Lead nurturing o Lead scoring.
- Permite la segmentación del público objetivo.
- Permite tener una planificación previa.
- Optimización de los recursos disponibles.
- Monitorización de las acciones de Marketing.
- Creación de imagen de marca en múltiples canales.
Dispones de diferentes softwares de marketing automation que puedes utilizar para realizar alguna de estas acciones, solo tienes que estudiarlos y ver las funcionalidades que ofrecen cada uno de ellos.
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