El Inbound Marketing es una de las tendencias que más han revolucionado el mundo del marketing en los últimos años. Pero ¿es posible realizar este enfoque con WordPress? Desde ya te respondo que sí, pero te invito a seguir leyendo para descubrir cómo vernos beneficiados de esta metodología usando WordPress.
Contenidos
- 1 Introducción rápida al Inbound Marketing y al embudo de ventas
- 2 Por qué usar WordPress para hacer Inbound Marketing
- 3 Cómo hacer Inbound Marketing con WordPress
- 4 Consejos para el Inbound Marketing (No solo en WordPress)
- 4.1 Conoce al usuario y piensa como él
- 4.2 Define buyers persona
- 4.3 Escribe tú mismo el contenido
- 4.4 Llega más allá que tu competencia
- 4.5 Ten muy en cuenta las emociones del usuario
- 4.6 Ofrece contenido de mucha calidad
- 4.7 Da cosas gratis
- 4.8 Utiliza cookies para obtener información
- 4.9 Ten muy presente la optimización de tu web
- 4.10 Desarrolla funcionalidades personalizadas para tu proyecto
- 4.11 Analiza, analiza y vuelve a analizar
- 4.12 Analiza usuarios de forma individual
- 4.13 Utiliza UTM
- 4.14 Haz tests A/B
- 5 Plugins para hacer Inbound Marketing en WordPress
- 6 Elementos de una web para hacer Inbound Marketing
- 7 Conclusión sobre el uso del Inbound Marketing en WordPress
Introducción rápida al Inbound Marketing y al embudo de ventas
Como ya se ha explicado en este blog, el Inbound Marketing es una técnica en la que, al contrario que en el marketing clásico, lo importante es hacer que el cliente se acerque al negocio. Esto se puede hacer de diversas formas, pero una de las más efectivas es mediante una buena estrategia de creación de contenido que sea de utilidad para tu buyer persona. También es indispensable una metodología de análisis coherente, ya que así lograremos saber en qué punto se encuentra cada usuario y de qué forma guiarle.
El embudo de ventas hace referencia al ciclo por el que pasa todo comprador. Suele dividirse en 3 estados principales:
- TOFU: Del inglés “Top Of the FUnnel” o arriba del embudo. Es cuando el comprador potencial desconoce el beneficio que tu producto o servicio podría aportarle. Por lo tanto debemos despertar su interés.
- MOFU: Del inglés “Middle Of the FUnnel” o en el centro del embudo. En esta posición, el comprador potencial es consciente de que tiene un problema a solucionar.
- BOFU: Del inglés “Bottom Of the FUnnel” o abajo del embudo. Aquí es donde el cliente se encuentra en una posición en la que conoce la necesidad pero aún no se ha decidido por dónde o cómo cubrirla. En este lugar debemos convencer (de un modo sutil) que nuestra opción es la mejor por uno o varios motivos.
A mi forma de verlo, en el Inbound Marketing el usuario debe sentirse beneficiado en todo momento. Esto hará que no solo quiera adquirir el producto o servicio, si no que mantenga interés por la marca y, lo mejor de todo, que se convierta en un embajador de ella.
Por qué usar WordPress para hacer Inbound Marketing
Aunque el Inbound Marketing ha crecido muchísimo gracias a plataformas que lo han tomado como bandera. El principio del Inbound Marketing puede ser trasladado a otras plataformas, como WordPress.
Claramente, la plataforma que más se ha beneficiado de esta técnica de marketing es hubspot, creada por los mismos creadores del concepto en sí. Sin duda esta plataforma ofrece muchísimos beneficios y funcionalidades. Pero no todo emprendedor tiene la posibilidad de hacer una inversión de recursos como la que solicitan en este caso. Estamos hablando de alrededor de 46€ mensuales para el plan básico.
Entonces, teniendo esto como referencia, me gustaría listar una serie de beneficios del uso de WordPress como una plataforma a tener muy en cuenta en el uso de esta técnica:
Precio
Sin duda este es un factor muy notable. WordPress es un software de código abierto, por lo que su uso es totalmente gratuito. Solo tendremos que afrontar los gastos anuales del dominio y el servidor. Y esto no nos lo quita nadie usemos la plataforma que usemos.
Además, como bien sabemos, la oferta y demanda hace que los precios aflojen. Por lo que el precio de una web desarrollada en WordPress podría llegar a sorprendernos. Fíjense en este artículo de WebHeroe en el que se describen varios factores a considerar en un presupuesto.
Comunidad
WordPress cuenta con una de las comunidades digitales más grandes del mundo. Y no solo eso, es usado en más del 60% de webs creadas con un CMS y más del 40% de las webs que existen online a día de hoy. Todo esto nos garantiza que es una plataforma que, con total seguridad, seguirá en funcionamiento. Y que, en caso de existir cualquier problema como agujeros de seguridad o incompatibilidad de algún tipo, serán solucionados efectiva y rápidamente.
Facilidad
Una de las características que han hecho de WordPress un CMS tan popular es su facilidad de uso. Para un desarrollo web básico (aunque no pueda compararse con un desarrollo profesional), la línea de aprendizaje es casi nula. Por no hablar de la facilidad de gestión, que básicamente cualquiera podría hacerlo.
Eso sí, que esto no nos engañe. WordPress, con los conocimientos apropiados, puede ser una herramienta muy potente con la que poder crear webs de una calidad y un WPO sorprendente.
Flexibilidad
En parte ya he hablado de esto en el punto anterior. Si disponemos de los conocimientos apropiados podremos realizar cualquier cosa que se nos ocurra con WordPress. Aunque habría que tener conocimientos avanzados en WordPress, HTML, CSS, PHP, JavaScript y MySQL.
Cómo hacer Inbound Marketing con WordPress
Para plantearlo de una forma sencilla me gusta comparar el Inbound Marketing con una gincana:
- Atraes sectores de la población que se interesen por la gincana (jugadores)
- En una gincana tienes que seguir ciertos pasos para llegar a un final exitoso
- Los que están jugando a la gincana se entusiasman y divierten con cada paso superado
- Los que llegan al final se sienten satisfechos de haber adquirido esa experiencia
Visto de esa forma podríamos decir que cualquier proceso, con un estudio y una configuración competente, en el que el usuario se sienta todo el tiempo entusiasmado y beneficiado, sería Inbound Marketing.
Ejemplo de proceso de Inbound Marketing usando WordPress
Quiero mostraros un ejemplo de todo el proceso de Inbound Marketing usando WordPress para una mejor comprensión. La idea es poneros en situación de cómo un usuario llega a nuestra web, la impresión que se lleva y las etapas que supera:
- Un usuario está pensando en hacer una web para un proyecto de negocio pero no sabe cómo empezar
- Entra en Google buscando “Mejores tecnologías web”
- Tu web está posicionada y le llama la atención. Hace clic en ella
- Comienza a leer el contenido y le parece interesante. Además, le parece convincente que se mencione a WordPress como la mejor tecnología
- Tras un periodo de tiempo (depende de cada proyecto) en la página le aparece una ventana en la que se le ofrece registrarse a cambio de una guía gratis “Cómo empezar un proyecto web en WordPress”
- Se registra y recibe un mail con la guía para descargar. Además, este mail recoge los datos de este usuario y los pasa al listado “paso 2” de usuarios
- Tras un tiempo se le envía automáticamente un mail con algunos artículos que le podrían interesar:
- Cómo hacer una web en WordPress
- Mejores plantillas de WordPress
- Dependiendo en qué artículo haga clic sabremos de qué forma reaccionar después. En este caso ha hecho clic en “Mejores plantillas de WordPress”. Esto nos dará señales de que el usuario ya conoce un poco WordPress y seguramente será la tecnología que usará para su web
- En el artículo “Mejores plantillas de WordPress” se recogen los datos del usuario mediante cookies. Así sabremos que está registrado y que está en el “paso 2”
- Hace clic en un enlace del artículo que le lleva a “Precios de desarrollo de una web en WordPress”. Aquí ya sabremos que se empieza a plantear una inversión para desarrollo web en WordPress. Automáticamente lo pasamos al “paso 3”
- Enviamos un mail al usuario con una oferta de calidad en desarrollo web en WordPress. Esta persona ha leído 3 artículos de nuestra web y sabe que somos un referente en el sector, por lo que gran parte del proceso de decisión está realizado
- El usuario adquiere la oferta
Tras estos 12 pasos entraría el proceso de fidelización. Para esto debemos seguir en contacto con el usuario enviando información que le deleite. Es por esto que el Inbound Marketing debería verse como un ciclo, no un proceso con principio y final.
Consejos para el Inbound Marketing (No solo en WordPress)
Hay una serie de consejos a tener en cuenta para cualquier estrategia de Inbound Marketing, no solo en WordPress. Estos son solo unos pocos de los muchos que hay:
Conoce al usuario y piensa como él
Este punto es (quizá) el más importante de todos. Debemos conocer perfectamente al usuario para saber exactamente qué ofrecerle.
Una vez lo conozcamos, pongámonos en su lugar y preguntémonos: qué busco, por qué, qué necesito, qué quiero, cuándo lo quiero, etc.
Define buyers persona
Es lógico que añada este punto justo después del anterior. Los buyers persona son perfiles imaginarios (o no) de nuestro comprador ideal. Pero no hablo de género, salario medio, etc. Estoy hablando de crear un personaje real, con un nombre, trabajo, relaciones y necesidades bien definidas.
Escribe tú mismo el contenido
Si no cuentas con unos recursos considerablemente elevados te recomiendo que el contenido lo escribas personalmente. Los redactores a bajos precios, o no saben o no dedican tiempo a crear un contenido de calidad.
Llega más allá que tu competencia
Es importante que, siempre que se pueda, se añada un beneficio extra para el usuario. Esto hará que te escojan frente a la competencia y que tu web se posicione mejor.
Ten muy en cuenta las emociones del usuario
Gran parte del proceso de compra en cualquier persona está influenciado por las emociones y sentimientos de esta. Muy importante conocer al usuario, pero también sus emociones.
Ofrece contenido de mucha calidad
Como ya se ha dicho varias veces, el contenido es un elemento clave en una estrategia de este tipo. Pero el contenido debe ser impecable para que lleve a tener una repercusión a considerar. Podemos presentar contenido informativo, guías, herramientas, tutoriales, etc.
Da cosas gratis
Repito, el usuario debería sentirse beneficiado en todo momento. Y bueno ¿a quién no le gusta algo gratis y que encima sea útil? A mi mucho.
Se pueden usar para obtener un gran número de valores de cada usuario. Por ejemplo, veces que se ha visitado la web, si ya se ha suscrito, en qué posición del embudo de ventas está, etc. Así podremos mostrar un contenido u otro dependiendo de los valores que tengamos.
Ten muy presente la optimización de tu web
Hoy en día todo el mundo debería saber que una web exitosa debe estar bien hecha. Y no solo para que posicione en Google, si no también para que la experiencia del usuario sea satisfactoria.
Desarrolla funcionalidades personalizadas para tu proyecto
Está claro que hoy en día cualquiera puede crear una web con herramientas como WordPress. Pero debemos ser realistas y tener en cuenta que un desarrollo hecho por profesionales no quedará como una web hecha por el kioskero (por decir algo).
El desarrollo profesional y a medida en WordPress marca la diferencia en cuanto a experiencia de usuario y rendimiento.
Analiza, analiza y vuelve a analizar
Una estrategia de Inbound Marketing necesita una planificación, pruebas, etc. Pero el trabajo real empieza cuando obtenemos datos y tenemos que interpretarlos.
Analiza usuarios de forma individual
Existen una serie de herramientas para analizar los datos de forma global. Y son unos datos muy valiosos. Pero si analizamos cómo reacciona cada individuo podremos definir con mucho más acierto nuestro buyer persona. Puedes usar herramientas como clarity de Microsoft.
Utiliza UTM
Los UTM son pequeños valores que se añaden en los enlaces. Así podemos obtener los datos de cuántos usuarios provienen de un enlace concreto y cómo interactúan después. En el Inbound Marketing pueden ser muy útiles para los enlaces que añadimos en nuestras campañas de mailing, por ejemplo.
Haz tests A/B
Los tests A/B permiten probar 2 o más variantes de cualquier elemento de nuestra web para así conocer cuál de ellos es más efectivo. Esto puede marcar un antes y un después en cuanto a conversión.
Plugins para hacer Inbound Marketing en WordPress
Lo principal en el Inbound Marketing es lograr que el usuario se acerque al proyecto y no al contrario. Entonces, cualquier herramienta que logre esto se podría considerar útil para el Inbound Marketing. Entre ellas podemos destacar:
Plugins de Formularios
Los formularios son una herramienta vital para mantener el interés de los usuarios y poder guiarlos a través del “Embudo de ventas” de una forma predefinida. En WordPress podemos destacar:
- Contact Form 7
- Gravity Forms
Estos plugins pueden trabajar en conjunto con otros servicios que serán de lo más útiles para establecer una buena estrategia de mailing. Puedo destacar:
- Sendinblue
- Mailchimp
Pop ups
Los pop ups son unos elementos que aparecen en forma de ventana. Suelen ofrecer el registro a una newsletter a cambio de algo que pueda beneficiar al usuario. Como una guía, un tutorial, una infografía… Básicamente cualquier cosa con la que el usuario se siente beneficiado, aún facilitando sus datos.
Entre los mejores plugins de Popups de WordPress podemos destacar:
- Popup Maker
- OptinMonster
- Popup Builder
Cuando creamos contenido de calidad el usuario lo sabe. Y si conseguimos tocarle la fibra, quizá hasta le interese compartirlo con sus compañeros
¡Y qué mejor publicidad que alguien externo al proyecto nos recomiende!
Entre los mejores plugins de WordPress para compartir en las redes sociales encontramos:
- Add to any share buttons
- Simple social media share buttons
Elementos de una web para hacer Inbound Marketing
Existen algunos elementos que pueden sernos de gran ayuda cuando enfocamos nuestra estrategia mediante una técnica de Inbound Marketing:
Contenido
El contenido es el rey. Es una de las mejores herramientas con las que contamos para realizar una buena estrategia de Inbound Marketing.
- Si escribimos contenido enfocado en el SEO posicionará bien
- Si posiciona bien tendrá tráfico
- Si tiene tráfico y el contenido es de calidad atraerá y fidelizará usuarios
Elementos gráficos
En el Inbound Marketing, los elementos gráficos no solo deben ser atractivos, si no que también tienen que ser útiles. Podemos hacer que inciten a realizar una acción o que sirvan de guía para seguir un recorrido preconfigurado.
Con elementos gráficos me refiero a: imágenes, vídeos, infografías, iconos, etc
Animaciones
Aunque las animaciones también son un elemento gráfico he querido ponerlas en un punto aparte. Las animaciones pueden ser increíblemente potentes para generar un sentimiento, inducir a una acción y crear una imagen mental de nuestra marca. No las descuides.
Formularios
Los formularios pueden ser súper beneficiosos si los usamos de forma apropiada. Estos nos permitirán guiar a los usuarios a través de un sendero (digital) predefinido. Y además, podremos obtener información de lo más útil.
Conclusión sobre el uso del Inbound Marketing en WordPress
WordPress es una herramienta increíblemente polivalente ya que nos permite crear webs con una optimización tremenda mientras mantenemos una gestión increíblemente sencilla. Si asociamos este CMS con el Inbound Marketing podremos crear procesos automatizados que harán crecer los valores, tanto a nivel de conversión como en experiencia de usuario. Todo esto si se realiza de una forma profesional, claro está.
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