El Marketing Digital no deja de evolucionar, la aparición de la pandemia ha hecho que muchas empresas den su salto definitivo al online y otras han incrementado sustancialmente sus presupuestos para estos canales. El sector no para de desarrollarse y podemos distinguir algunas de estas tendencias, que, con el paso de tiempo, irán a más:
Contenidos
A nivel legislativo, el usuario está cada vez más protegido y algunas plataformas publicitarias están tomando medidas para garantizar su privacidad. Compañías como Apple y el navegador Firefox, ya bloquean cookies de terceros a los usuarios que navegan por sus sistemas, Google, a través de su navegador Google Chrome, también ha confirmado que bloqueará estos dispositivos de seguimiento en el año 2023, por lo que hay que estar preparados para este cambio y adaptarse a nuevas formas de publicidad que no incluirán el Remarketing.
La solución va a pasar por disponer de datos de primera mano, first party data, aunque hay que comprobar si la publicidad será tan eficaz como antes, tras esta transformación tan radical.
Live Stream shopping
Es una nueva tendencia venida de China, que aprovecha la interactividad de los vídeos en directo y el poder de los influencers, para incrementar las ventas a través de técnicas como el sentido de urgencia. Los asistentes a este tipo de chat, pueden interactuar con los streamers a través de botones de reacción y la compra de artículos se presentan a solo un click, con lo que es una venta de impulso bastante exitosa.
Metaverso
Si te iniciaste en Internet hace tiempo, recordarás el videojuego Second Life, pues Facebook retoma este concepto de 2003 y quiere impulsar su “metaverso”, que es un mundo online virtual donde se pueden realizar diferentes tareas de nuestra vida diaria a través de avatares en 3 dimensiones. Ya hay muchas empresas trabajando y publicitándose en este mundo paralelo.
Mindful Marketing
En estos tiempos la protección del medio ambiente o los derechos sociales, forman parte del pensamiento de un gran número de usuarios. El Mindful Marketing, es una tendencia que trata de alinear las acciones de una empresa con la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, que son valores que tienen muy en cuenta los consumidores de hoy, por ejemplo, a la hora de elaborar el diseño de productos.
Búsqueda Visual
La búsqueda visual o también denominada visual research, permite realizar una búsqueda en Internet mediante una fotografía de lo que se está queriendo consultar. Aquí en lugar de escribir en los diferentes buscadores el título o la descripción de la imagen, se carga una fotografía para que aparezcan resultados relacionados. Es muy utilizado en sectores como la tecnología, moda o la decoración.
YouTube Gaming
Si eres gamer, seguramente te suene Twitch, una plataforma de vídeos con gran éxito tanto para creadores de contenido como para usuarios. Aquí YouTube, está intentando competir con ellos para hacer de su plataforma otra opción para los streamers, dónde les está otorgando nuevos métodos de retribución, suscripciones con diferentes niveles de pago y la opción de “raids”, o redireccionar el chat a otro de los streamers.
A la hora de estudiar marketing digital, hay tener en cuenta diferentes aspectos, sobre todo relacionados con la actualización del contenido, por lo que te dejo algunos tips si estás pensando en iniciar cualquiera de las múltiples formaciones existentes:
- Temario actualizado con las últimas tendencias.
- Experiencia de los profesores.
- Referencias del centro de estudios.
- Instalaciones físicas.
- Plataforma de estudio en el caso de formación online.
- Casos prácticos.
- Flexibilidad.
- Recursos online a disposición del alumno.
- Titulación.
Ya sé que no seben hacer predicciones a muy largo plazo con las cosas de Internet y mucho menos dejarlas por escrito como yo voy a hacer ahora, pero sobre ese primer punto de las cookies que has puesto, tengo la intuición de que a largo plazo (cinco años en Internet son una eternidad) esto está apuntando a que cada fabricante se va a quedar con un mercado cautivo: Google con sus móviles Android, Microsoft con sus PCs y su consola, Apple con sus móviles y ordenadores, Sony con su consola, etc.
Habrá quien diga que esto es un disparate pero es lo que está haciendo Nintendo desde hace décadas y le va bien y no tiene ni una queja por temas de privacidad porque trabaja en su universo cerrado.
Al tiempo.
Buena apreciación, gracias!