Si te dedicas al SEO, ya sea de forma profesional u ocasional, debes contar en tu repertorio con una serie de softwares dónde visualizar datos para intentar tu página web se coloque en las primeras posiciones de los buscadores. Estas herramientas SEO, cada una de ella con diferentes funcionalidades, te van facilitar el trabajo a la hora de mejorar la visibilidad del sitio web y la atracción del tráfico, vamos a ver alguna de ellas.
Google Search Console
Una de las herramientas imprescindibles en el trabajo diario de cualquier SEO que Google pone a disposición de cualquier Webmaster. Tiene muchas funcionalidades, aunque las principales son:
- Alta del dominio y localización geográfica (pudiendo añadir subdirectorios con geolocalización por país).
- Inspección de URLs para ser indexadas.
- Estadísticas de búsquedas orgánicas en Google donde se incluyen:
- Impresiones.
- Clicks.
- Consultas.
- Páginas.
- Países.
- Dispositivos.
- Apariciones en búsqueda.
- Fechas.
- Páginas indexadas y excluidas.
- Envío de sitemaps.
- Retirada de URLs.
- Experiencia en la página (velocidad).
- Métricas webs principales.
- Usabilidad móvil.
- Enlaces
Screaming Frog
Screaming Frog es la herramienta SEO ideal para realizar una auditoría de SEO On Page, ya que puedes detectar muchos de problemas que se puedan presentar en un proyecto web. Es un software de escritorio y vas a poder comprobar.
- Rastreo completo en la versión gratuita de hasta 500 URLS.
- Enlaces rotos.
- Estados HTMLs. Dónde podrás comprobar errores de servidor, 500 o errores 404 en cualquier página o enlace que tengamos, lo que es de bastante utilidad solucionarlos, tanto de cara al usuario, como a Google.
- Contenido duplicado.
- Títulos y meta descripciones.
- Etiquetas H.
- Estructura del site y profundidad.
- Meta robots, páginas indexables o no indexables.
- Enlaces internos y externos de tu web.
- Tiempo de respuesta.
- Etiquetas hreflang para geolocalización en otros idiomas y países.
- Imágenes. Dónde puedes comprobar a las que les falta la etiqueta alt.
- Creación de sitemap del dominio.
SEMrush
Plataforma online de pago que también suele ser una de las más usadas por cualquier profesional dedicado al SEO, que basa su potencia en las bases de datos que maneja, haciendo que su herramienta de palabras clave, otorgue una información excelente sobre diferentes puntos del dominio. Sus funcionalidades más potentes son:
- Investigación de palabras clave.
- Visión general del dominio. Dónde podrás comprobar:
- Tráfico orgánico.
- Tráfico de pago.
- Enlaces.
- Mejores palabras orgánicas.
- Mejores palabras clave de pago.
- Competidores orgánicos.
- Competidores de pago.
- Posiciones de búsqueda orgánica.
- Cambios de posición en palabras clave.
- Mejores páginas orgánicas del dominio.
- Datos de tráfico de una URL en concreto.
- Análisis de palabras clave que más tráfico lleva a tu web y a la de tus competidores.
- Grado de dificultad de una palabra clave.
- Backlinks. Con información detallada sobre:
- Dominios.
- Número total de enlaces.
- Enlaces perdidos/ganados.
- IPs de referencia.
- País de procedencia de los enlaces.
- Tipo de enlace.
- Mejores anchor texts.
- Autoridad del dominio.
- Investigación de la publicidad. Dónde podrás comprobar datos sobre las campañas de Google Ads como:
- Posiciones y cambios de posiciones.
- Competidores.
- Textos de los anuncios.
- Historial de anuncios.
Sistrix
Sistrix es una herramienta online de pago que tiene distintas funcionalidades, entre ellas, la más conocida, el índice de visibilidad. Sistrix comprueba los primeros 100 resultados de la búsqueda de Google en más de 30 de países, rastreando millones de palabras clave y posiciones. Dispone de diferentes módulos, aunque el más potente es el de palabras clave. Funcionalidades más importantes a nivel SEO:
- Índice de visibilidad. Tanto en Desktop como en Mobile, que muestra la evolución del dominio en la búsqueda de Google para diferentes países. Aquí podrás ver cambios y variaciones de ranking para un dominio en concreto o también para alguna URL en particular.
- Palabras clave. Muestra la evolución del ranking de un dominio con respecto a las palabras clave, dónde puedes comprobar:
- Keywords top 10 y top 100.
- URLs.
- Número de palabras.
- Cambios en el ranking.
- Distribución de los rankings.
- Palabras clave (posiciones) ganadas o pérdidas.
- Ideas para palabras clave.
- Enlaces:
- Links.
- Evolución de links.
- Nuevos links.
- Anchor Texts.
- URLs enlazadas.
- Enlaces rotos.
- Dominios de referencia.
- Países de referencia.
Ahrefs
De las herramientas que analizan enlaces, quizás es la mejor, aunque también de las más costosas. Funcionalidades más importantes:
- Análisis de enlaces y dominios que enlazan una web.
- Autoridad del dominio.
- Estimación del tráfico orgánico y coste del mismo.
- Anchor texts de esos enlaces entrantes.
- Enlaces rotos.
- Páginas más relevantes en cuanto a enlaces o engagement social.
- Enlaces negativos.
- Análisis de enlaces salientes.
Herramientas seo hay muchas más, aunque con estas se cubren gran parte del análisis en esta especialidad para intentar llevar nuestra web a otro nivel.
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