Entre las diferentes técnicas de obtención de ventas y generación de contactos, hay una que suele ser muy rentable, la optimización en los motores de búsqueda, conocida como SEO y la optimización del ratio de conversión, CRO. Este último describe al conjunto de técnicas para mejorar nuestra tasa de conversión, por lo que puedes estar obteniendo visitas desde tráfico orgánico, pero que no conviertan en tu web, si te encuentras en uno de estos casos, lo más conveniente es consultar los servicios de una agencia de marketing digital o profesional cualificado.
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Funcionamiento de las consultas de tráfico orgánico
Suelen tener esta estructura:
- Necesidad informativa o transaccional de usuario. Que necesita conocer más información sobre algún tema en concreto, por ejemplo, qué equipo de baloncesto tiene más ligas de la NBA o qué zapatillas son las más idóneas para correr.
- Este usuario va a Internet y allí realiza su consulta en alguno de los buscadores más utilizados. A nivel mundial, Google gana por goleada al resto de buscadores, por lo que generalmente acudirá a este buscador e introducirá los términos de búsqueda a consultar.
- Después de la petición, el buscador mostrará los resultados que considera más relevante según su criterio.
- El usuario hace click sobre los resultados que le pueden parecer más interesantes y accede a la página web de destino.
- Si el usuario ha resuelto su consulta, quedará satisfecho, si no, realizará otras búsquedas relacionadas o seguirá indagando información en las siguientes páginas del buscador.
SEO y CRO
El SEO y el CRO deben ir de la mano, no sirve de nada obtener miles de sesiones de tráfico orgánico, si luego esas visitas no se convierten. Algunos especialistas defienden que el CRO debe ir antes del SEO, aunque muchos otros opinamos que para que ambos sean efectivos, deben aplicarse a la vez. Existen casos de éxito como los de esta agencia posicionamiento SEO de Barcelona, que así lo corroboran. Hay algunos factores con mayor impacto en la conversión en un sitio web como:
- Tráfico cualificado. Cuanto mayor interés tenga el usuario en lo que está ofreciendo el sitio web, mayores posibilidades que cierre alguna de las conversiones existentes. Por ello, el canal de procedencia del tráfico, en este caso el orgánico, va a tener una gran incidencia en el ratio de conversión.
- Usabilidad web y experiencia de usuario. Que el sitio web sea fácil de utilizar y todas las funcionalidades relacionadas con el objetivo de conversión, como una compra, descarga, suscripción, etc…se puedan realizar de forma sencilla.
- Correcta estructura web y enlazado interno. Que favorecerán tanto al usuario como a la mejora del SEO del dominio.
- Accesibilidad web. Que el sitio sea usable para todo tipo de personas.
- Excelente contenido y correctas llamadas a la acción.
Si nos centramos solo en la obtención de tráfico, esas visitas no van a servir de nada si los usuarios llegan a tu web y no encuentran lo que realmente estaban buscando, la página de destino no ofrece lo que el usuario estaba necesitando o se encentran alguna dificultad en el proceso de compra.
Factores clave en la conversión de visitas de tráfico orgánico
- Definir al usuario cualificado. Desde qué canales de tráfico viene y en el caso de venir de tráfico de buscadores, que consultas realiza para llegar al sitio web y cerrar la conversión.
- Proceso de conversión. Hay que analizar los diferentes pasos que debe realizar un usuario hasta completar el objetivo definido, observando si en alguno de estas fases, se observa algún problema que hace que la tasa de abandono sea mayor.
- Análisis del tráfico. Aquí es importante identificar a través de Google Analytics u otra herramienta de medición, todos los factores posibles, consultas (aunque esto para tráfico orgánico lo excluyó Google hace tiempo), páginas de destino más relevantes y rankings en buscadores de las URLs con más sesiones y más conversiones. También, hay que detectar qué páginas están fallado en cumplir este objetivo, si disponemos de URLs con muchas sesiones y pocas conversiones, quizás es que el tráfico traído no está encontrando lo que la página ofrece. Otros parámetros como la tasa de rebote, páginas de salida y tiempo en la página web, nos van a mostrar páginas ineficientes que deberíamos analizar.
Tanto el CRO como el SEO, son disciplinas apasionantes para los que nos dedicamos al Marketing Online, si quieres indagar más sobre ello, te recomiendo alguno de los libros publicados por Anaya Multimedia como CRO, Diseño y desarrollo de Negocios Digitales, un manual con el que avanzarás en estas materias.
Muy buena información José, sin duda la tendré muy en mente gracias