Seguramente te ha ocurrido en el momento de buscar un vuelo, un hotel u otro tipo de producto o servicio, que al comprobar los resultados, mostraban un precio distinto dependiendo del día y la hora en concreto de la búsqueda. Esto también ocurre a diario en otras actividades offline como por ejemplo las gasolineras, que marcan importes diferentes dependiendo de varios factores de mercado o también los trayectos en Uber o Cabify, dónde la monitorización de precios hace que posean tarifas distintas dependiendo del momento del día y de otros factores como la demanda o meteorología, esta actividad se denomina precios dinámicos.
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Qué es el Dynamic pricing
Se puede decir que el Dynamic pricing es la técnica con la que establecer precios variables dependiendo de la oferta y la demanda. También se conoce como precios inteligentes (Pricing Intelligence en inglés) y tiene por objetivo maximizar el beneficio de la empresa, adaptando el precio a los requisitos del mercado en ese determinado momento.
Por ejemplo, el seguimiento de precios en amazon le permite a la compañía de Comercio Electrónico, variar el precio de un producto varias veces al día, estos cambios no son posibles realizarlos de forma manual, por lo que esta tecnología combina big data y machine learning para realizar diariamente estos ajustes.
Razones para establecer una estrategia de Dynamic pricing
El principal objetivo para el establecimiento de una estrategia de precios dinámicos es la rentabilidad. Para optar por este modelo, podemos fijarnos en algunos ejemplos como:
- Productos perecederos próximos a caducar. Esto es utilizado por supermercados y grandes superficies la mayoría de veces con productos de alimentación, con fecha cercana de caducidad y en los que suelen realizar rebajas sustanciales del precio de venta.
- Diferentes precios dependiendo de las condiciones temporales del ciclo de vida del cliente.
- Demanda del producto variable a lo largo del año. Esto ocurre con muchos productos que se consumen en épocas determinadas del año, por ejemplo, las uvas a finales de año en España, que en los periodos de menos consumo, reducen sustancialmente el precio.
Ventajas del Dynamic pricing
Las principales del Dynamic pricing son:
- Oportunidades de mercado. En el caso de situaciones de una mayor demanda de productos, se pueden incrementar los precios y obtener beneficios mayores.
- Estar a precio de mercado de cara al cliente. Se transmite una visión de precios correctas de cara al cliente, al variar los precios dependiendo de la oferta y demanda de los mismos.
- Control de precios. Con los precios dinámicos, el comerciante tiene un mejor control sobre sus estrategias de precios pudiendo establecer el importe más adecuado para su producto.
- Automatización. Contando con programas de gestión adecuados y variables asignadas para la modificación de los precios, se facilita la administración de muchos productos quitando trabajo manual a esta tarea.
- Flexibilidad para la venta del producto. Esta técnica ayuda al lanzamiento de promociones y ofertas a partir de determinadas señales.
- Ahorro de costes. Ya que se fijan precios a través de diferentes indicadores como las fluctuaciones de precios, actividades de los competidores y la demanda general.
- Ahorro de tiempo y maximización de los beneficios. A través de los softwares de automatización de precios.
- Competitividad. Al estar en igualdad de condiciones con otros competidores que utilizan también los precios dinámicos para fijar el importe de sus productos.
Desventajas del Dynamic pricing
También podemos encontrar desventajas en este tipo de estrategia como:
- Sentimiento negativo del cliente. Ya que pueden estar confundidos por la constante variación de precios, especialmente al comprobar importes diferentes para el mismo producto en determinados periodos de tiempo.
- Guerras de precios. Entre diferentes competidores al ajustar sus precios a los de la competencia. Muchos softwares de precios dinámicos necesitan que se fijen importes mínimos para asegurar siempre que no se vende por debajo del coste.
- Inversión. Para utilizar estrategias de precios dinámicos se requiere invertir en tecnología y marketing, para conocer las diferentes señales que puedan activar un cambio de precios.
Recientemente he comprado varios billetes internacionales en la web de Iberia, y mi “sentimiento negativo” no puede ser mayor. Que sensación de haber sido engañado. No es solo que consultar un precio hoy y comprar mañana suponga un precio superior. Incluso dentro de la misma sesión, cambiar constantemente los precios.