Otro año traemos información sobre la cuota de mercado de los buscadores de Internet, en la que los chicos de Google™ son los auténticos reyes, tanto en España como en el resto del mundo, obteniendo según la reputada web de StatCounter, una cuota de mercado del 91,38%, muy seguido a lo lejos por Bing, Yahoo!, Baidu, Yandex y DuckDuckGo.
Si nos vamos a España, este porcentaje asciende hasta el 96%, en la que las consultas de búsqueda se realizan en el buscador de Google y un insignificante 4%, se lo reparten entre Bing, 2,6%, Yahoo! 0,82%, DuckDuckgo 0,27%, Ecosia 0,22% y el resto de competidores en el mercado de buscadores de Internet.
Para contrastar los datos de StatCounter con información adicional, también podemos ver que la gente de Netmarketshare, que también ofrecen datos estadísticos bastante fiables de Internet, muestran para el buscador de Mountain View una cuota de mercado del 94% a nivel mundial en Mobile, con el resto de motores de búsqueda como Bing, Yahoo! y otros más locales como Baidu o Yandex, a una gran distancia.
Eso en el mercado Mobile, en Desktop, sigue siendo muy grande la distancia, aunque aquí si Bing y el chino Baidu, parece que lo tienen un poco más cerca.
Mercado de navegadores 2020
También en el mercado de navegadores, Google reina con firmeza tras imponer hace unos años a su navegador Chrome, que actualmente es el más usado en el año 2020, con una cuota del 64% de los usuarios mundiales de Internet. La rapidez de este navegador y también el uso de extensiones, hace que mucha gente lo utilice, le sigue por detrás Safari, el navegador de Apple, con un 17,83% y más lejos Firefox, Samsung, Opera y Edge, el navegador de Microsoft.
Aquí os dejo un vídeo de lo que ha sido Google en 2020 y sus búsquedas, un año marcado sobre todo por la COVID y otros acontecimientos, que obviamente la gente ha acudido a los motores de búsqueda a consultar información sobre estos hechos:
Maravilloso articulo, uno de los mejores que he visto, saludos.
Sin dudas Google y sus muchachos son los reyes del mercado y creemos que sea una hegemonía perdurable.
La verdad es que lo de Google ya es apabullante. Cierto es que a la hora de buscar en Internet es el que ofrece mejores resultados entre los más conocidos, pero esa posición tan dominante, no es buena en ninguna industria. Hace unos años atrás, se comentó que varias empresas tecnológicas europeas iban a lanzar una especie de buscador Made in UE, pero se quedó en un anhelo y poco más.
En el artículo lo que no se menciona es que después de Google, el buscador más usado es Youtube (en este caso, buscar información o temáticas en vídeo). Distinto collar, pero el dueño del perro, es el mismo.
Si trasladamos el debate a la publicidad online, pues qué vamos a decir de Google Ads. Y si nos vamos a servidores en la nube, pues aquí sí que Google tiene más competencia, entre otros de Microsoft o incluso Amazon.
En fin, un gigante de la industria que nos tiene más que controlados y del que tenemos una dependencia altísima como usuarios de internet.