Seguramente ya sepas lo que es el Growth Marketing, y hayas escuchado y leído mil estrategias para generar backlinks pero, ¿Realmente funcionan?

Vamos paso a paso. Primero tienes que tener claro qué son los backlinks y por qué los necesitas.

Para explicarlo de forma sencilla: los backlinks son enlaces que dirigen a tu web y se ponen en otras páginas web. Es como si otra marca hace una mención a la tuya poniendo el link de tu página web.

growth marketing backlinks

Por ejemplo, si una tal Pepita tiene un blog y recomienda tu web poniendo el link, Pepita está dirigiendo tráfico hacia tu web y por lo tanto creando un backlink para ti.

¿Por qué necesitas que Pepita ponga el link de tu web en su blog?

Porque los backlinks sirven para que vendas más, ¡así como lo lees! Las estrategias de backlinks sirven para mejorar tu ranking en Google y por lo tanto el posicionamiento de tu web.

Si tu web está bien posicionada y te ve más gente, podrás vender más, así de simple.

En un primer vistazo los backlinks parecen tener sólo cosas buenas, pero hay que tener cuidado con lo que hacemos porque si no usamos las estrategias correctas podemos hacer que ocurra lo contrario: que Google nos penalice y no ponga visible nuestra web.

Ya lo sé, sería una pesadilla, imagínate, te esfuerzas por conseguir backlinks y posicionarte bien en los buscadores ¡y acabas consiguiendo lo contrario!

Pero no te preocupes, por eso estoy aquí hoy, para compartir contigo algunas estrategias para generar backlinks fáciles de implementar y que, combinadas con Growth Marketing, harán que tu web se posicione como una de las primeras.

¿Empezamos?

🚨Una parte esencial: conocer a Google

Esto no es en sí una estrategia para generar backlinks, pero es muy importante que conozcas a Google y qué es lo que tiene en cuenta para posicionarte mejor o peor.

Si no puedes con tu enemigo únete a él. Aunque si nos posiciona bien, Google no será nuestro enemigo porque nos ayudará a crecer.

A lo que vamos, uno de los factores que más tiene en cuenta el buscador a la hora de posicionar tu página y analizar tus backlinks es de dónde vienen, si son páginas de calidad o si son páginas que se dedican a postear links a cambio de que se les pague.

¿Cómo sé si una página es de calidad o no? Bueno, lo primero es que tu instinto te lo dirá al verla, seguro que has entrado en más de una web con la que te has llevado las manos a la cabeza e incluso te ha dado miedo entrar y que te roben hasta el alma.

Vale, esas webs seguramente no sean de calidad. Una web de calidad tiene que cumplir ciertos factores SEO como que la página sea popular o tenga autoridad.

Pero también tiene que cumplir otros requisitos más fáciles de ver para no expertos en SEO, como que la web esté bien estructurada, es decir, que organice bien su menú y cada apartado dentro de su web para que sea fácil navegar por ella.

Otro requisito es que ofrezca contenido de calidad que atraiga a la gente y que no comparta artículos aleatorios que sólo visitan bots. Google es muy listo, ¿sabes? Y estas prácticas “poco profesionales” las pilla enseguida.

Hay algo más que también es importante tener en cuenta y es cómo son los links que apuntan a tu web. Pueden ser de dos tipos: follow y no follow.

No te preocupes que no empezaré con tecnicismos, sólo es para que lo tengas en cuenta.

Te lo explicaré rápido y en una frase:

  • Los enlaces follow son los que mejoran el posicionamiento de tu web porque transmiten la autoridad de la web que te ha mencionado a la tuya.
  • Los enlaces no follow no transmiten autoridad, pero son muy necesarios para dar naturalidad a los backlinks y aumentar el tráfico a tu web.

Asegúrate de tener equilibrada la cantidad de enlaces follow y enlaces no follow. Sólo tener enlaces follow te penalizará, pero sólo tener enlaces no follow no hará que te posiciones mejor.

El equilibrio es la clave. 

🎨 El contenido sirve para todo

En este mundo en el que amamos el outbound marketing, inbound marketing y el growth marketing (vaya, que nos encanta el marketing digital) sabemos de sobra que crear contenido que aporte valor a quien lo lea es esencial para hacer crecer tu negocio y tener una mayor visibilidad.

Bueno pues tengo que decirte que también es importante a la hora de crear backlinks, sí sí.

Sólo piensa, ¿por qué te enlazará alguien a su web?

A no ser que compres backlinks (cosa que no te recomiendo para nada porque no creas enlaces de calidad) la gente te enlazará a sus webs por ti, porque aportas valor con tu servicio, con tu producto o con tu contenido.

¡Nadie quiere ensuciar su marca mencionando a alguien que no vale la pena! Pero tú sí lo vales, así que no te preocupes, sólo crea contenido de valor, compártelo, haz que lo vean y llegue a gente que pueda usarlo en sus blogs.

Además, creando contenido de valor no sólo ganarás en cuanto a backlinks sino que ganarás más confianza y tendrás más relevancia para el público que te vea mencionado en distintas webs y hará que, sin que te des cuenta, te enlacen en todas partes.

Ya sabes lo que se dice: el contenido es el rey.

️ La herramienta salvavidas

Seguro que conforme ibas leyendo has pensado ¿cómo puedo hacer que alguien comparta mi contenido?

La verdad es que es la parte más complicada, no te lo voy a negar, por eso un poco de ayuda extra no viene nada mal.

Lo que yo te recomiendo es que crees relaciones con bloggers y les muestres tu contenido, incluso puedes pedirle directamente que creen un post en el que te mencione.

La herramienta salvavidas de la que te quiero hablar es FindThatLead, aquí puedes ver cómo funciona más a fondo, que te servirá como apoyo para impulsar tus estrategias para generar backlinks.

Es muy sencillo, simplemente busca webs a las que creas que le puedes pedir que enlacen tu página, eso sí, no te olvides de mirar que sean webs de calidad (según lo que hemos visto que Google considera ser de calidad).

Una vez tengas una lista de webs encuentra sus correos con la herramienta Lead Search de FindThatLead y contacta con ellos.

Intenta que esto no se quede en un simple correo pidiendo, recuerda que para pedir también tienes que dar. Crear relaciones a largo plazo te servirá para tener aseguradas algunas páginas en las que sabes que te van a mencionar.

🕵️‍️ Analiza a tu competencia

Analiza, no copies. Utiliza herramientas para analizar las estrategias que sigue la competencia para generar sus backlinks, puedes encontrar muchísimas en internet, las que yo te recomiendo son Ahrefs y Ubersuggest (psst, esto que acabo de hacer aquí son backlinks a sus webs).

Con estas herramientas podrás ver qué está haciendo tu competencia para conseguir backlinks y en qué páginas aparecen, con esto puedes coger inspiración y ver qué puede funcionarte a ti.

Si ves que hay alguna página que enlaza a más de una web de la competencia ponte en contacto con ella, seguro que hay hueco para uno más.

Aunque como te he dicho al principio, analiza, no copies. Sé original y no dejes atrás tu identidad de marca por conseguir algunos backlinks.

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