A la hora de vender por Internet, es imprescindible disponer de una plataforma que te facilite la gestión de tu tienda online. Cuando queremos iniciar la aventura de crear un ecommerce, disponemos de varias opciones dependiendo de varios factores como la envergadura del proyecto, número de productos en el Ecommerce, países en los que vamos a estar presentes, métodos de pago, etc. Aquí te dejo las plataformas más usadas en la actualidad y sus funcionalidades.
Shopify
Para pequeños negocios, Shopify se presenta como una opción bastante interesante. Su uso es bastante sencillo, no se necesita programación y dispone de bastantes opciones de personalización. Puede ayudarte a lanzar tu negocio online con una mínima inversión.
Ventajas de Shopify
- Prueba gratis de 14 días
- Por 29$ al mes, puedes tener tu tienda online en funcionamiento
- Puedes ser partner de Shopify y formar parte de su programa de afiliados, quizás el más rentable del ámbito del Ecommerce.
Desventajas de Shopify
- Algunas opciones más avanzadas como multi-idioma o extensiones, están disponibles solo en las versiones más Premium de Shopify.
Magento
Una de las plataformas más completas de comercio electrónico, eso hizo que hace unos meses Adobe la adquiriera por 1.400 millones de euros. Si quieres usar Magento vas a tener que afrontar una inversión inicial bastante grande, por lo que está recomendado para tiendas online con muchos o productos o con perspectivas de gran crecimiento.
Ventajas de Magento
- Muchas funcionalidades
- Ideal para tiendas con miles de productos
- Gran potencial para posicionamiento orgánico
Desventajas de Magento
- Instalación pesada
- Alto coste de implementación
- Requiere de bastantes recursos de servidor
- Es recomendable disponer un desarrollador web para cambios en esta plataforma
Prestashop
Prestashop se ha convertido por derecho propio, en una de las grandes plataformas de Ecommerce y es usada ya por miles de tiendas por Internet en España. Nacida en Francia, es de fácil instalación y de fácil uso cara al gestor de la tienda online.
Ventajas de Prestashop
- Sencillo panel de administración
- Fácil instalación
- Posibilidad de administrar los productos de forma avanzada
- Múltiples prestaciones
Desventajas de Prestashop
- Pago por módulos para diversas funcionalidades, aunque algunos de ellos tienen un coste asumible
- Para alguna implementación más avanzada, quizás tengas que depender de algún programador, aunque sea temporalmente
Woocommerce
Woocommerce es la solución que tiene WordPress para las tiendas online, si no lo sabes, WordPress es el CMS más usado en el mundo actualmente y no podía faltar un recurso para Ecommerce. Su manejo e implementación es bastante sencillo, consiste en instalar un plugin de WordPress, realizar varias configuraciones como los productos y la pasarela de pago, y a funcionar.
Ventajas de Woocommerce
- Se integra perfectamente en WordPress
- Fácil implementación y gratuito
- Hay mucha documentación y tutoriales sobre su uso y funcionamiento en caso de dudas
Desventajas de Woocommerce
- Las funciones avanzadas y personalización, requieren de la instalación de bastantes extensiones
- Para una tienda con muchos productos, hay opciones mejores que Woocommerce
- Existen pocos módulos para añadir nuevas funcionalidades
Plataforma propia
Yo he trabajado en dos clientes con plataforma propia, una programada en .aspx y otra en .php, estaba realizada por los departamentos de informática desde cero, con el objetivo de poder personalizar cualquier elemento de la página web, al requerir una gran personalización de cara a los productos y al usuario. Puede ser una excelente opción para grandes proyectos, pero siempre contando con un equipo de desarrollo en paralelo al proyecto.
Ventajas de plataforma propia de Ecommerce
- Total versatilidad a la hora de cambios y mejoras
- Puedes cambiar cualquier elemento de forma rápida en el caso de necesitarlo
- Puedes adaptar la tienda a lo que necesites
- Diseño personalizado
- Posibilidad de personalizar el proceso de compra
Desventajas de plataforma propia de Ecommerce
- Implica un desarrollo desde cero
- Necesitas a los programadores para cualquier variación
- Se encarece por el hecho de tener que disponer de un equipo informático propio
Pues aquí te dejo un buen abanico si estás pensando montar una tienda en Internet, intentar siempre escoger algo adecuado a tus necesidades actuales o futuras.
Hola José, un post muy interesante. Y muy buen expuestas las ventajas y desventajas de las diversas plataformas. En especial Magento y Shopify. Si que me llaman la atentción las estadísticas. Deben de ser para España, ya que a nivel mundial creo que Magento es el ganador (aunque no se porqué, ya que es muy pesada y compleja para pymes), y Shopify suele superar a Prestashop que cada dia tiene una menor cuota de mercado.
Si esos datos son para España según el estudio de Flat 101. Shopify es muy buena opción para empezar. Gracias por tu comentario Raul.