Con el auge estos últimos años del Marketing Online, muchos de los que trabajamos este sector y también emprendedores de negocios, nos olvidamos que también disponemos de herramientas de Marketing Offline, que pueden ayudarnos a complementar nuestros objetivos y reforzar nuestras estrategias de Marketing. Ahora mismo parece que el Marketing está canibalizado por la pantalla y que la comunicación online es la única forma de transmitir nuestros productos y servicios a nuestro público, cuando tenemos canales tradicionales a los que podemos sacar todavía mucho partido si los planificamos correctamente.
Contenidos
Publicidad Exterior
Quizás piensen que solo son para grandes negocios, pero nada más lejos de la realidad. Si tienes una pequeña empresa local o simplemente quieres llegar a una zona determinada, las vallas publicitarias, las marquesinas de las paradas de autobús y otros muchos elementos urbanos, pueden darte un plus de diferenciación sobre tu competencia y alcanzar a tus consumidores. Además, hoy en día, gracias las ventajas que ofrece la impresión online, conseguir este tipo de material publicitario resulta mucho más rápido, práctico y económico. Sin salir del despacho puedes personalizar y pedir lonas, paneles o banderas y recibirlos a los pocos días.
Marketing Directo por correo
Con el uso del Email Marketing, muchas empresas han dejado de lado el Marketing Directo de toda la vida, me estoy refiriendo al envío de publicidad a través de correo postal. En algunos negocios, este tipo de comunicación sigue siendo realmente efectivo y se pueden canalizar acciones por este canal para comunicar nuevos productos y servicios, envío de cupones descuento, muestras de prueba y muchas otras más, que pueden incrementar tus ventas y fidelizar a una gran parte de tus clientes.
Visual Merchandising
Quizás el término en inglés no te suene (o sí) pero simplemente es una práctica de Marketing para captar la atención de los posibles clientes que entran en un comercio. Para realizar un correcto Visual Merchandising, hay que combinar correctamente la iluminación, escaparates, color y otros elementos para atraer la atención de las personas cercanas a la tienda y que acaben entrando en ella con el objetivo de que acaben adquiriendo algunos de sus bienes.
Servicio al cliente
Pocas cosas más antiguas que un teléfono como línea de atención al cliente, ¿No? Pues con las nuevas tecnologías a veces nos olvidamos que una simple llamada puede aclarar muchas dudas, el otro día sin ir más lejos, fui a un nuevo gimnasio ya que me he mudado a otra zona de Madrid, y al preguntarles por el teléfono me dicen que no tienen, #fail total en mi opinión.
Eventos
Puedes aprovechar muy bien las ferias y exposiciones si realmente son de tu sector y puedes captar algo de negocio en ellas. Ya sea acudiendo personalmente o con la ubicación de un stand, mostrar tu empresa en este tipo de jornadas puede resultar muy beneficioso tanto a nivel de marca, como para atraer a leads cualificados. También hay que tener mucho ojo con esto y analizar la rentabilidad tanto en coste como en tiempo de eventos anteriores.
Espero que no te olvides de estos otros canales cuando planifiques tus acciones de Marketing, y es que, en el Marketing, no todo es Online.
Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.
Lo que dices en tu artículo tiene todo el sentido del mundo. Muchas veces las pymes se “obcecan” con hacer publicidad o marketing digital porque estamos en la era para ello, pero la publicidad o el marketing tradicional también es muy efectivo para pequeñas y medianas empresas. Buzoneo, publicidad en vallas, una atención al cliente humana… Todas ellas son grandes opciones que hacen que las personas se vuelvan fieles a una marca.
¡Gracias por el post!
Buenas Jose, creo que es un post genial para comenzar a aprender más cosas sobre marketing offcina para pymes. Actualmente mucha gente se está yendo al marketing online y parece que lo offline está dejando un hueco para aquellos que ya no creen en este canal. Gracias por apoyar al os que nos dedicamos al marketing tradicional. Un saludo