El surgimiento de nuevos adelantos científicos, en conjunto con el avance de las nuevas tecnologías, han planteado, tal como señala Gananci, que los emprendedores se planteen nuevos retos para atraer y fidelizar a los clientes.
Ahora, nos encontramos con el perfil de un consumidor que rompe todos los esquemas tradicionales que se venían manejando y hace surgir una de relación distinta entre los clientes y la manera de hacer negocios, lo cual supone la necesidad de diseñar nuevas estrategias, incluso de manera personalizada para que los clientes se sientan satisfechos.
Para lograr este propósito el buen manejo de las redes sociales es indispensable. Vale mencionar que anteriormente solía emplearse el término multicalidad, no obstante, los consumidores, tal como hemos mencionado, han adoptado nuevas conductas en el mercado y esto ha hecho que las estrategias que se empleaban bajo este concepto de multicalidad han perdido su eficacia.
Actualmente, no es suficiente estar presente y hacer uso de los distintos canales que existen para estar en contacto con el consumidor. Pues, las empresas deben encaminar sus esfuerzos para establecer una conexión entre los distintos canales de la marca de forma que estos se interrelacionen. En ese preciso instante aparece el concepto de omnicalidad, el cual cada vez toma más fuerza dentro de las estrategias empleadas en el marketing.
El perfil de los consumidores hoy día se caracteriza por la avidez que estos tienen de información así como el hecho de querer obtenerla de forma inmediata, pues los clientes en la actualidad se encuentran interconectados.
De igual forma, es importante conocer que los usuarios se encuentran bajo exposición de infinidad de información, la cual les llega por medio de diversos dispositivos, tales como tablets, smartphones u ordenador.
Al momento de querer establecer una comunicación con determinada empresa, estos usuarios desean que todos los canales estén integrados, incluso los físicos. Todos en conexión de manera coordinada.
En la medida que la empresa cuenta con un servicio omnicanal podrá entablar muchos más caminos para comunicarse con los usuarios, independientemente de los medios a través de los cuales estos se comuniquen.
Las estrategias asumidas por quienes optan por un servicio omnicanal sitúan al cliente en el medio de todas las interacciones. Para que los esfuerzos sean exitosos primeramente se necesita tener una comprensión sobre el comportamiento que está desarrollando el usuario, así como las necesidades que este tiene.
Conocer los medios a los cuales recurre el cliente para establecer contacto con una empresa es de suma importancia, debido a que permite alcanzar una conexión multidireccional. Así, será mucho más fácil determinar a través de cuáles canales se debe desplazar la marca para obtener un mejor posicionamiento.
Omnicanalidad /multicanalidad
Estos términos suelen confundirse. Sin embargo, de forma literal, “multicanal” hace referencia a “múltiples canales”, mientras que “ominicanal” significa “todos los canales”. Pese a ello, la diferencia entre estos dos conceptos no radica en cuántos canales se empleen, sino en las estrategias que se utilizarán para gestionarlos.
La omnicalidad se basa en una estrategia por medio de la cual se atiende la relación del cliente con la empresa desde el inicio hasta lograr que el usuario, no sólo se fidelice sino que también se convierta en prescriptor de la marca.
La comunicación que se establece entre el usuario y la empresa se lleva a cabo sin inconsistencias, y de forma coherente, entre todos los canales, sin importar cuál sea el que elija el cliente para iniciar la interacción, es decir, la tienda física, Internet, contac center, entre otros.
Para lograr esta interacción armoniosa es indispensable que todas las áreas de la empresa puedan también mantener intercambio comunicativo con el cliente, de forma que sea una voz única la que atiende.
Mientras que la multicanalidad hace referencia a la comunicación que establece la empresa a través de diversos canales, sin tomar en consideración la forma en la cual se ejecuta dicha comunicación, la omnicalidad busca que la estrategia para comunicarse con el cliente, por los distintos medios, esté unificada.
Los clientes ya son onmicanales
Esto se ha dicho mucho, pues, el perfil de estos clientes debe satisfacerse, y las marcas, si desean continuar en la marcha, deben lograrlo.
Los clientes ya emplean distintos canales durante su recorrido hasta la compra, incluso después de ella estos continúan estableciendo contactos por diversos canales. Esto trae consigo el reto de las empresas incorporarlo entre sus estrategias, incluso para aumentar las ventas.
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