Lo bueno que tiene Internet es que todo o casi todo lo puedes medir. De esto se encarga la Analítica web y hoy te quería traer algunos de los términos más utilizados de esta disciplina en este diccionario, para que puedas familiarizarte con alguna de estas expresiones.
Contenidos
- 1 A Alcance
- 2 B Búsquedas en el sitio
- 3 C Cookie
- 4 D Duración de la sesión
- 5 E Embudos de conversión
- 6 F Fuentes
- 7 G Google Analytics
- 8 H Hit
- 9 I Impresiones
- 10 J Javascript
- 11 K KPI
- 12 L Lapso de tiempo
- 13 M Métricas
- 14 N Nuevos vs recurrentes
- 15 O Objetivo
- 16 P Páginas de destino
- 17 R Rebote
- 18 S Search Console
- 19 T Términos de búsqueda
- 20 U Usuarios únicos
- 21 V Visita
- 22 Y Youtube Analytics
A Alcance
Número de usuarios únicos a la que se ha mostrado la pieza publicitaria, también aparece definido como impresiones únicas.
B Búsquedas en el sitio
Este término se refiere a los términos de búsqueda que realizan los usuarios en el buscador interno de nuestra web. Ofrece una información muy útil para conocer son los términos que más se consultan por parte de los visitantes de nuestra web y podemos sacar análisis muy valiosos para conocer los intereses más consultados. Es configurable en Google Analytics con una pequeña programación.
C Cookie
Archivo informático que crea un sitio web y que contiene información que se envía entre un emisor y un receptor. Pueden ser de varios tipos, publicitarias, sesión, analíticas y sirven para ofrecer contenido personalizado al usuario que visita esa determinada web en sucesivas ocasiones.
D Duración de la sesión
Es el tiempo promedio que emplea un usuario o conjunto de usuarios en tu sitio web o algunas de las páginas que ha visitado.
E Embudos de conversión
Representación gráfica que se encuentra en una sección de Google Analytics y que nos indica el recorrido de los usuarios hasta la conversión a través de los objetivos que hayamos definido. Se pueden observar los usuarios y el porcentaje de ellos que fueron pasando por las distintas fases en el camino a la conversión y comprobar si en alguno de esos pasos se caen muchos de esos usuarios hasta conseguir la finalización de nuestro objetivo.
F Fuentes
Canal a través del cual ha accedido el usuario a nuestro sitio web. Puede ser Google, Facebook, Twitter u otras webs que nos estén llevando tráfico.
G Google Analytics
Es el programa más conocido y usado de Analítica web, ofrece una información detallada de todo lo que ocurre en nuestra página web, procedencia de visitas, fuentes de tráfico, audiencia, comportamiento de los usuarios en la web y conversiones. Propiedad de Google, su versión gratuita es usada por millones de sitios web como herramienta de Análisis web.
H Hit
Un hit es cada petición que realiza el navegador al servidor solicitando un archivo en el momento que se carga la página web. Este hit puede ser la solicitud de una imagen, hojas de estilos, javascript, etc, por lo que el número de hits en una página suele ser elevado.
I Impresiones
Es el número de veces que se visualiza un anuncio por parte de cualquier usuario.
J Javascript
Es un lenguaje de programación que ejecutan los navegadores de Internet y que proporciona funcionalidades adicionales a la acción de la página web. El código de Google Analytics está bajo Javascript.
K KPI
Son las siglas de Key Performance Indicators o en español- Indicadores Clave de Rendimiento, que no son otra cosa que métricas usadas para cuantificar un determinado objetivo.
L Lapso de tiempo
Este término se refiere al número de días que han transcurrido desde la primera interacción del usuario como puede ser una impresión o un click, hasta que realiza la conversión.
M Métricas
Las métricas son la expresión cuantitativa de los elementos que podemos medir en cualquier herramienta de Analítica web como número de sesiones, páginas vistas, conversiones, etc.
N Nuevos vs recurrentes
Un usuario nuevo es un visitante que está realizando su primera visita en la web en el periodo de tiempo analizado. Un usuario recurrente es aquel que se ha detectado por parte de la herramienta de medición web que ha visitado anteriormente la web, esta clasificación se realiza en la mayoría de los casos a través de las cookies del navegador.
O Objetivo
Un objetivo es una acción determinada que hayamos fijado previamente y que ha sido realizada por el usuario en nuestro sitio web. Los objetivos suelen ser la compra, registro en formulario, descarga de archivo o similar.
P Páginas de destino
Son las principales páginas de entrada de nuestro sitio web, también conocidas como “landing pages”.
R Rebote
Un rebote se produce cuando el visitante de una página web abandona el sitio web en la misma página en la que aterrizó sin pasar a ninguna página más o realizar ninguna otra acción en esa página, sin haber realizado ninguna interacción.
S Search Console
Antes denominada como Google Webmaster Tools, es una herramienta de Google en la que puedes supervisar la presencia de tu sitio web en Google. Aquí puedes determinar desde que país se realizarán las búsquedas, ver las páginas indexadas de tu dominio, enviar un sitemap, ver si tu sitio ha sufrido una penalización, el tráfico de búsqueda y muchos temas más, actualmente es imprescindible su uso para el manejo correcto de tu sitio web.
T Términos de búsqueda
Son los términos que el usuario ha buscado en nuestro sitio web. Este informe en Analytics es muy útil ya que podemos ver por lo que se interesan nuestros usuarios. Para comprobar esta información, quizás debas realizar cambios en la programación de tu sitio web para habilitar este informe.
U Usuarios únicos
Son los visitantes individuales a una página web durante un periodo de tiempo determinado. Esto está determinado por el navegador que use el usuario, si cambia de navegador o dispositivo (móvil a ordenador o tablet), la visita se contabilizaría como usuario único, aunque fuera la misma persona la que navega por ese sitio web.
V Visita
Una visita es la interacción que se produce en un sitio web por parte de un usuario durante un periodo de tiempo determinado. Se dará la visita por finalizada una vez el usuario abandona esa web o no realiza ninguna acción durante 30 minutos. Es uno de los indicadores clave para medir el éxito de una página web.
Y Youtube Analytics
Programa de Analítica web integrado en YouTube dónde se puede comprobar el rendimiento de los vídeos y del canal de YouTube del que se es propietario. Ofrece multitud de datos como fuentes de tráfico, tiempo de visualización, datos demográficos, suscriptores, etc.
Espero que este diccionario de Analítica web te haya ayudado a entender alguno de los términos más usados en esta disciplina.
Muchas gracias a Shutterstock por la imagen destacada.
Me parece un buen post para todos aquellos que se quieran iniciar con dashboards y demás.
Gracias David, me alegra que te haya gustado.
Saludos.