Si estás a punto de crear una encuesta, ¡felicidades!, recibirás información de gran valía que te llevará a tomar el mejor camino para tu proyecto. Aunque existen herramientas que te ayudan a crear una encuesta en línea de manera sencilla, considera estos consejos para eficientar todo el proceso y obtener los mejores resultados:
Contenidos
1.) Piensa qué datos necesitas obtener
Si inicias un proyecto sin saber qué datos requieres de tus consumidores y cuáles serán valiosos para ti, de nada servirá tu investigación. Quizá no le des importancia a esto, y simplemente quieres conseguir el mayor número de información posible por parte de tus encuestados, sin embargo esto traerá sólo problemas en un futuro en lugar de ayudarte. Ten en cuenta que los participantes de una encuesta son muy especiales con su tiempo, así que les puedes brindar una buena experiencia si realizas solo las preguntas necesarias y que sean lo más concisas posibles, pensadas en obtener sólo la información necesaria.
Por lo tanto, establecer el objetivo de tu encuesta es fundamental para garantizar el éxito de tu campaña de investigación de mercados, ya que será la guía para estar seguro de los datos que realmente requieres.
2.) Define a tu público objetivo antes de crear una encuesta
Al igual que debes ser precioso con las preguntas y datos que deseas obtener, es necesario definir a qué personas le realizarás tu encuesta. Hacer las preguntas equivocadas está mal, pero hacer preguntas correctas a las personas erróneas es aún peor. Puedes hacer una prueba con una pequeña muestra antes de lanzar todo tu proyecto, así podrás analizar si vas a crear una encuesta para las personas equivocadas.
3.) Encuestas pequeñas vs grandes encuestas
Hoy en día las encuestas pequeñas están ganando popularidad entre las empresas, porque les ayudan a obtener datos precisos y de mayor calidad, o simplemente porque tienen como estrategia hacer encuestas de seguimiento o realizar varias encuestas a lo largo de un periodo determinado. Muchas empresas multinacionales gastan millones en investigación de mercados, por lo que deciden hacer grandes encuestas con múltiples lógicas en las preguntas que les ayudan a obtener sólo las respuestas necesarias y de forma personalizada. Al ser un tipo de encuestas tan grandes, hacen uso de diversas herramientas para, por ejemplo, mandar recordatorios si aún no les han contestado o no han completado totalmente la encuesta, y así asegurar una mayor tasa de respuesta.
4.) Se cuidadoso con el uso de lógicas
Si bien las encuestas a base de lógicas te proporcionarán la flexibilidad necesaria para obtener sólo la información que requieres, y la personalización de las respuestas, puede ser complicado implementarlas dada la gran cantidad de opciones disponibles. Será una buena idea familiarizarse primero con estas funciones y planificarlas antes de crear una encuesta Por otra parte, el uso excesivo de lógicas en lugares donde podrían ser evitadas, puede conducir a tener una encuesta excesivamente complicada que puede ocasionar que la abandonen sin terminar de contestar.
5.) Ten una base de datos que te ayude a lograr tus objetivos
Aquí te instamos a que coincida la calidad, con la cantidad. Es posible que tengas diseñada un gran encuesta online para lanzar, pero si no estás satisfecho con el tamaño de tu base de datos, tampoco quedarás contento con los resultados. Te aseguro que si tienes la muestra exacta tendrás mejor rendimiento y podrás tomar las decisiones correctas gracias a los datos obtenidos. Te invito a leer: ¿Cómo determinar el tamaño de la muestra de una investigación de mercados?.
Sin duda una encuesta online es una excelente herramienta para llevar a cabo una investigación de mercados y conocer detalles que no sólo te ayudarán a mejorar tu negocio, sino que te darán la oportunidad de ofrecerle al cliente lo que realmente necesita.
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