Este post es un poco diferente a lo que suelo escribir habitualmente y solo son una serie de recomendaciones sobre lo que no debes hacer si realizas acciones de Marketing Digital.
SEO
- No pongas el mismo «anchor text» en todos los enlaces.
- No te fíes de las empresas que hacen SEO a 100€ al mes.
- No quieras hacer SEO con un WordPress.com o un blogspot, tampoco te fíes de un freelance que tenga su blog en estas plataformas y vaya de «Experto».
- Las herramientas SEO solas no hace nada, sólo nos ayudan en nuestro trabajo diario.
- Si vas a un SEO y no te muestra trabajos de clientes anteriores, ¡Huye!
- No tener una web adaptada al móvil, si tu web no está adaptada a estos dispositivos, olvídate de que tus resultados se muestren en las búsquedas de móvil.
- No repitas en el texto 20 veces la palabra clave por la que quieres posicionar, es lo que se conoce como keyword stuffing, usando esta técnica, te pueden penalizar.
- No pierdas tiempo dando de alta tu web en cientos de directorios, céntrate solo en los de calidad o los relacionados con tu negocio.
- El intercambio de enlaces hace tiempo que no funciona para el SEO.
- No compres enlaces, como te pillen, penalización segura.
- No revisar periódicamente los enlaces rotos, esto penaliza, así que contrólalo.
- No pongas texto oculto en tu web, es un truco del pasado, que ya no funciona hace mucho tiempo.
- Contenido copiado de otras webs, totalmente desaconsejable, es contenido duplicado.
- Lo mismo pero en tu misma web, no debes tener dos contenidos iguales en diferentes páginas.
- No saber para que sirve el archivo robots.txt.
- No darte de alta en Google Webmaster Tool y Bing Webmaster Tools.
SEM
- Si vas a invertir una cantidad representativa de dinero en Adwords y no dominas el programa, llama a un profesional.
- Tu página de destino no puede ser la home para todos tus anuncios, envía tus anuncios a las páginas correspondientes de producto.
- No revisar el nivel de calidad de tus palabras clave, puedes tener anuncios que no se muestren si tu nivel es muy bajo, o estar pagando más que tus competidores por niveles bajos de calidad.
- No tener instalado el seguimiento de conversiones, así ¿Cómo quieres conocer la rentabilidad de tus campañas?
- Tener campañas activadas por producto, para eso existen los grupos de anuncios.
- No localizar tus campañas al área geográfica de tu empresa.
- No estructurar las campañas correctamente con las diferentes subdivisiones, grupos de anuncios, anuncios, palabras clave.
- No tener una web para móvil, esto es imprescindible si te anuncias en Adwords sí o sí.
- No programar la limitación de frecuencia en las campañas de Display, vas a aburrir a tus usuarios y se van a cansar de ti, sobre todo en las campañas de Remarketing.
- No tener enlazado Adwords y Analytics.
- No tener enlazado Adwords y la cuenta de YouTube si haces anuncios de Publicidad para Vídeo.
- No usar las extensiones de anuncio, están para algo y además te pueden ayudar a ganar visibilidad y a reducir tus costes.
- No hacer más de un anuncio para un grupo de anuncios.
- No fijar un presupuesto diario realista y acorde con tu gasto, puedes estar perdiendo impresiones si lo limitas mucho o gastarte todo el presupuesto del mes en pocos días, si no lo limitas adecuadamente.
- Dejar todas las palabras en concordancia amplía, bien para Google, ganará mucho más dinero gracias a esto.
- No añadir palabras negativas para tu campaña, no envíes usuarios que buscan cosas no relacionadas con tu negocio.
Email Marketing
- Las listas están para algo, crea listas por interacciones.
- No envíes email a gente que no te ha dado el permiso.
- Usa programas profesionales de email marketing que te indiquen quién abrió y pincho los enlaces de tu email.
- No envíes correos desde plataformas o países que no son punteros de Internet, ¿Enviarás un email desde Albania por ejemplo?
- No envíes correos a usuarios que nunca te abren tus comunicaciones, sepáralos en listas aparte.
- No pienses que el email marketing está muerto, es un gran canal de ventas y comunicación.
- No envíes correos a usuarios con emails «hard bounce», esto te hará perder credibilidad por parte de los ISP.
- Por nada del mundo envíes un email a alguien que se ha borrado de tu lista de correo.
- Tampoco es recomendable volver a comunicarte por esta vía a quién te marco como spam en su servicio de correo.
- No tener en cuenta los filtros de spam, debes contar con esto si no quieres acabar en esa carpeta, configura el registro SPF, DKIM, para evitar esto.
- Nunca mandes una comunicación sin probarla en varios servicios de correo, .gmail, .hotmail, etc.
- Nunca envíes un email sin saber si se ve bien en un móvil, un porcentaje alto de correos los leemos en estos dispositivos.
- No comprobar las estadísticas de envío, esto te puede dar información sobre si tus correos son abiertos y clickados.
- Escribir líneas de asunto poco atractivas, haz pruebas sobre lo que más atrae a tus usuarios.
- No enviar correos en los que el contenido sea solo una imagen, por defecto muchos servicios de correo bloquean la imagen, así que no se verá nada.
- No machaques a tus suscriptores con emails muy frecuentes, ten una estrategia de comunicación por esta vía.
- No trates de vender algo en tu primera comunicación, establece relaciones con los usuarios.
Blogging
- No comiences un blog con fuerza y a los tres meses ya lo dejes.
- Si quieres darle un toque personal y de profesionalidad, no abras un blog con blogspot o WordPress.com, abre un dominio propio algún buen CMS como WordPress.
- No hables de lo que no sabes, abre un blog con temática que domines.
- No abras un blog para ganar dinero, casi nunca funciona.
- No saber para quién escribes, conoce a tu público, mira que artículos son los que más éxito tienen y pregunta qué contenidos quiere leer.
- No quieras convertirte en un referente de la noche al día, el blogging es una carrera de fondo.
- No dar algo de maquetación a tus artículos, incluye imágenes, vídeos, hazlo atractivo al lector.
- No cuidar la ortografía de tu blog, si tienes este tipo de faltas, alguien que entre por primera vez a leerte, quizás ya no vuelva jamás.
- No pienses que tu blog es de lo mejor, si es que no te lo han dicho desde fuera, hay que bajar el ego y ser realista.
- No dejes ningún comentario sin contestar en tu blog, y más si tienes pocos.
- No empezar a recopilar emails de tus lectores desde el principio, es uno de los fallos habituales de los bloggers.
- No tener un blog adaptado al móvil, fail total.
- No tener una frecuencia de publicación, publica periódicamente cada día, semana, etc… no publiques todos los días y luego estés dos semanas sin escribir.
Analítica web
- No tener instalado ningún programa de Analítica web antes de iniciar tu andadura online.
- No uses programas que no te facilitan datos que quieres, tienes Google Analytics que es gratis y facilita mucha información.
- Mirar los datos y no saber para qué los quieres, fíjate unos KPIs y observa si se van cumpliendo esos objetivos.
- Si tienes una tienda online, el no tener activado el módulo de ecommerce de Google Analytics te está privando de buena información de tus ventas.
- No configurar correctamente los objetivos en Google Analytics o programa similar.
- No usar las anotaciones en Analytics para ver que ocurrió algún día concreto.
- Los segmentos de Analytics están para algo, aprende para qué sirven y úsalos.
- El «not provided» puede salvarse con informes sobre páginas de aterrizaje.
- No usas filtros ni segmentaciones, ¿Los usuarios de tu web son iguales? Pues eso.
- Incluir tus propias visitas en tus datos de analítica, tenemos que excluir el tráfico interno para medir correctamente.
Ecommerce
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- No abras una tienda online porque está de moda, estudia antes el mercado y la competencia.
- No pienses que con Adwords lo vas a solucionar todo, debes tener una estrategia SEO desde el principio si quieres rentabilidad.
- No incluyas anuncios de Adsense, esto lo he visto en algunos sitios poco profesionales, ¿Quieres ver como se anuncia tu competencia en tu web?
- No usar las redes sociales como valoraciones, observa lo que se dice de ti en las redes tanto para bien como para mal.
- No tener objetivos de ventas anuales y mensuales, tienes que fijar objetivos y comprobar si lo vas cumpliendo periódicamente.
- No disponer de fotos o vídeos de productos, así no querrás que alguien compre tu producto, ¿No?
- No dimensionar el crecimiento, cuidado porque puedes morir de éxito si no planificas bien este apartado.
- No uses formularios pesados en tu página de compra, mucha gente se irá corriendo de tu web.
- No conocer a tus clientes, investiga tu mercado y a tus posibles clientes, sin esto, complicado que vendas.
- No tener varios medios de pago, si solo usas paypal, habrá gente que no conozca otros procesos, facilita diversas formas de pago.
- No generar confianza en tu tienda online, esto lo puedes conseguir poco a poco con sellos de confianza, https instalado, etc.
- No implementar en tu tienda online herramientas de Analítica web como Google Analytics y softwares que investiguen el comportamiento de los usuarios, ejemplo Inspectlet.
- Es mejor no cobrar gastos de envío, a los usuarios es uno de las causas que más les frena a la hora de comprar.
- No tener una estrategia de captación de tráfico antes de salir al mercado, esto no es como pescar que tiras la caña y ya vendrá los clientes, debes tener un concreto de Marketing Online con objetivos claros y estrategias precisas para intentar ser rentable.
- No quieras incrementar de golpe tu número de fans siguiendo indiscriminadamente a todo el mundo.
- No compres fans, más recomendable una estrategia de fans reales.
- No dejes el manejo del social media en el becario o la persona más junior de la empresa.
- No uses miles de hashtags en tus comunicaciones, confundirás.
- Abrir perfiles en varias redes sociales para no atender ninguno. Ocurre más veces de lo que pensamos.
- Si eres una empresa, no comentes todo el tiempo noticias de tu empresa, alterna con otras noticias.
- A no ser que seas famoso, a nadie le interesa lo que estás comiendo o dónde estás, así que cuidado con estar publicando tu estado todo el tiempo.
- No uses lo mensajes automáticos de Twitter cuando comienza alguien a seguirte, son puro spam, molestan mucho y apenas aportan nada.
- No automatices todas tus redes sociales, parecerás un robot.
- Cuidado con hablar de fútbol o política si no te dedicas a ello, puedes ganarte muchos enemigos que no comulgan con tus ideas en este campo.
- Al hilo de lo anterior, intenta no insultar ni meterte con nadie, ante todo sé respetuoso ya que todo el mundo podrá ver tus reacciones.
- No contestar las menciones o mensajes, las redes sociales están pare relacionarse, si te mencionan preguntando algo, intenta contestar a todos esos mensajes o solo tu comunicación será unidireccional.
- No analizar los resultados, mide todas las acciones y campañas que realices por este medio y comprueba cuáles son las más eficaces.
Espero que está lista de errores te ayuden a planificar tus distintas acciones de Marketing Online.
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Me ha parecido muy interesante el artículo, gracias por la información.
Saludos
Gracias Laura, me alegra que te haya gustado, espero verte más veces por aquí.
Saludos.
Interesante artículo Jose, si lo hiciste tu desde cero mis felicitaciones, habrás demorado horas para pensar en todo eso, saludos.
Gracias Roberto, bueno la práctica diaria también ayuda. gracias por tu comentario, espero verte más veces por aquí.
Saludos.
Hi Jose,
We also provide a usability tool, similar to Inspectlet (which you mention), however focused more for enterprise businesses rather than SME’s. Please email me if you would like a free trial on your website. It would be good to weigh this up against Inspectlet, especially to take a look at some of the features we provide. Gracias, Owain
Hola Jose, muy buen post. Sencillo pero muy muy claro y directo. Bravo.
Siempre buscamos hacer le mejor dentro de una estrategia de Marketing Digital, pero somos humanos y cometemos errores. A veces es por la estructura de la estrategia o un error de dedo por parte del Community Manager. No importa cuál sea, aquí te diremos los 5 errores de marketing que debes de evitar.
En ocasiones creemos que si nosotros invertimos más en publicidad, las ventas se van a disparar de un momento para otro, pero no es así. Durante muchos años las empresas han gastado millones en anuncios de televisión sin ningún resultado. Pero hoy en día tenemos que entender que los hábitos de compra han cambiado y con eso la forma de publicitar tu producto o servicio.