De acuerdo al tipo de negocio que tengas deberás seleccionar qué estrategias de marketing podrían resultar más eficaces.
El Inbound Marketing y el Outbound Marketing pueden trabajar de la mano para lograr resultados increíbles, sin embargo existen diferencias que debes conocer para sacarles el máximo provecho.
En este artículo te enseñamos todo lo que debes saber sobre dichas estrategias para que escojas cuál es la mejor para ti o si deseas hacer uso de ambas. ¡No te despegues!
1. Metodología
El Inbound Marketing impone como centro de atención al cliente. Su principal objetivo es atraerlo mediante contenidos relevantes.
Por otra parte, el Outbound Marketing se centra más en mostrar el producto y/o servicio, busca imponerlo como centro de atención para atraer a los clientes.
En el Outbound Marketing lo importante es hacerle llegar la información al público de la manera que sea, así resulte molesto por causar interrupciones.
Un ejemplo perfecto es cuando estás viendo una película en televisión y de repente… comerciales. Eso es básicamente el Outbound Marketing.
La diferencia radica en que el Inbound Marketing busca atraer al cliente y el Outbound busca perseguirlo.
2. Medios
El Inbound Marketing usa métodos digitales por excelencia. Por ejemplo: páginas webs, blogs, redes sociales, buscadores.
Los medios digitales son sumamente amplios, por lo tanto deberás estudiar cuál y cómo usarlo para que tu cliente se vea fascinado.
El Outbound Marketing es una estrategia más tradicional, se emplean métodos como: la radio, la televisión, los periódicos o revistas y envío de correos electrónicos, por lo tanto es más costosa.
Al usar medios de publicidad pagados, el presupuesto aumenta considerablemente.
Como podrás haber notado, el envío de correos electrónicos, mejor conocido como email marketing es utilizado desde hace mucho. Sin embargo, para que ésta se efectiva debes determinar qué enfoque le darás.
Finalmente, la principal diferencia entre ambas se basa en que el Inbound Marketing no necesita un gran presupuesto, sólo necesita mucha creatividad. Para tu campaña de Outbound Marketing si necesitarás mucho dinero.
3. Tipo de comunicación
La característica principal del Inbound Marketing en cuanto a la comunicación, se basa en que ésta es interactiva y bidireccional.
Por lo tanto, permite conocer las necesidades y opiniones del cliente para que así te dirijas a un público en específico y no estés a la deriva.
En cambio, el Outbound Marketing es unidireccional, lo que significa que no espera una respuesta del cliente. Emite información sin esperar que el cliente reaccione a la misma.
La diferencia entre ambas estrategias radica en que en el Outbound Marketing no existe un “feedback” o intercambio de información que le permita saber al emisor qué tipo de contenido publicar, en el Inbound sí.
4. Medición de resultados
El Inbound Marketing, al tener un público previamente estudiado y al cual se le dirigen los contenidos, permite conocer resultados y hacer mediciones.
Mediante ciertas herramientas digitales, puedes comprobar si lo que has venido haciendo está dando (o no) resultados.
Si tu respuesta es la segunda, no te preocupes. Tendrás la oportunidad de planificar una nueva estrategia y/o corregir los errores de la anterior, basándote en los resultados de las mediciones.
El Outbound Marketing como lo mencionamos anteriormente, busca llevar la imagen del producto a todo el mundo, a grandes masas de personas, es impersonal.
Esto deriva en que al no saber a quién le diriges tu contenido, no sabes si causa o no un efecto, dificultando su medición.
Probablemente ya que conoces las principales diferencias entre ambas y lo que pudieras lograr, pienses que el Inbound Marketing resulta más atractivo y que el Outbound Marketing no tanto.
La verdad es que la mejor opción que tienes es hacer una mezcla de estrategias, aunque sean polos opuestos.
Según estudios, el 89% de las empresas que fusionan ambas estrategias producen un mayor número de ventas y por lo tanto, mayores ingresos.
Podrías primero probar usando el Outbound Marketing, aprovechando que tienes un buen presupuesto y luego, cuando atraigas un poco de tráfico aplicar el Inbound Marketing o viceversa.
La clave está en que pienses en lo que tus usuarios quieren obtener de ti y a partir de eso aplicar tu estrategia.
Si bien es cierto, el Inbound Marketing podría funcionar mejor trabajando solo, pero si haces uso correcto de ambas, tus resultados se verían disparados a la cima.
Aprende un poco más cada día y prepárate para hacer la mejor estrategia de Marketing nunca antes vista.
Deja tu comentario