Hoy te quiero comentar algo que vi ayer en Google gracias a un compañero de trabajo sobre técnicas oscuras de SEO, y que increíblemente por lo menos a esta empresa, a pesar de los filtros de Google, pandas, pingüinos y lo que diga Matt Cutts, por el momento le funcionan realmente bien. Quería compartir esta especie de llamémosle “experimento” o técnica SEO.
Lo primero de todo es mirar la palabras clave que ha trabajado, en el caso de este dominio en particular, aunque podemos extrapolarla a todos los dominios que posee, la keyword es “vuelos malaga madrid”. El sector de vuelos como sabrás tiene bastante competencia y si comprobamos esta keyword en la herramienta de palabras clave de Google, podemos ver que es una palabra muy disputada, con casi diez mil búsquedas mensuales en España y con el click a 0,70€:
Lo que ha hecho esta persona/empresa, es reservar varios dominios EMD, por si no sabes lo que son los EMD (Exact Match Domain), simplemente son dominios escogidos por las palabras clave que se quieren posicionar; es decir, si quiero posicionarme por vuelos malaga madrid, reservo vuelosmalagamadrid.com o .es u otra extensión. En este caso, vamos a observar la web vuelosvalenciamadrid.net. y como seguimos viendo en muchos rankings, el nombre del dominio sigue siendo un factor fundamental para posicionarse en los primeros puestos.
Si analizas un poco su web a nivel interno, verás que es un dominio con muy pocas páginas, con algo de contenido y el negocio lo consigue por varias vías:
– poniendo un buscador de edreams de la que está web es afiliado y que le genera una comisión por compradores que reserven en edreams
– banner de afiliado de rumbo.es, cliente que reserva en rumbo consigue su comisión
– en otros dominios de los que tiene, también tiene integrado anuncios de Adsense en un lateral
Siguiente paso y dónde vemos algo que Google está “supuestamente” controlando mucho ahora, los enlaces, si miras en alguna herramienta de comprobación de links como ahrefs, analizada en este blog la semana pasada, casi el 90% de los enlaces los tiene puestos con el mismo anchor text, “vuelos malaga madrid”, algo muy peligroso que Pengüin te puede “cazar” y enviarte el dominio a los abismos, aquí puedes ver la imagen:
Todavía no hemos acabado porque lo que es más llamativo, es que si miras los dominios que enlazan a ese site con esa palabra clave, son todos del mismo estilo vuelo+población, con el mismo look, parecido contenido y me apostaría cualquier cosa a que esos dominios son de la misma propiedad, mejor ver la imagen:
Para que puedas ver el resultado que están dando estas webs, solo tienes que escribir en Google “vuelos valencia madrid” “vuelos malaga madrid” “vuelos alicante madrid” y le verás casi siempre en el top 10.
Con esto parece fácil posicionar dominios y en keywords competitivas, ¿no?
Comentarios, opiniones, ¿Te ha dejado de piedra?
Ayer una vez terminado el artículo, mi buen amigo Sergio del blog de SEO sergioramirez.org me paso una noticia al hilo de esta técnica, que parece que va a ser perseguida en breve por Google, esperaremos noticias.
Buen post Jose.
Es cierto que debe funcionar pero en mi opinión es pan para hoy y hambre para mañana. Aunque probablemente, siendo el sector que es, estemos hablando de mucho “pan”.
Hace tiempo que se supone (en SEO hay mucha suposición y menos comprobación empírica) que Google detectaba los dominios con parking en un mismo proveedor.
Según el articulo del Blog de David Naylor que mencionas ya está detectada esta vulnerabilidad. De hecho si lo sabemos nosotros, ¿no lo va a saber Google?
Matt Cutts ya anunció en uno de sus ambiguos vídeos que se iba a restar importancia al la exactitud dominio-keyword. La batalla SEO continua.
A ver si actúan ya porque es un cachondeo que se pueda posicionar reservando 20 dominios y cruzándolos entre sí.
Gracias por comentar Gorka.
El que ríe último ríe mejor, y más arriba en los resultados de búsqueda.
Pues si eso espero, pero claro el cliente que no sabe nada de estos temas, ya sabes se pone nervioso viendo a tipos así estar arriba.
Yeeeeejjaaaaaaa¡¡¡¡
Habeis descubierto la polvora sorda chavalada¡¡¡
Desde cuando comprar un dominio y crear enlaces con la keyword a posicionar es black-hat…¿?
Yo flipo…
Hay que ser más espabilado y adelantarse en vez de “esperar a que papa google nos trate como buenos chicos porque yo lo valgo…” en fin… me voy a la huerta a regar los tomates…
yeeeejaaaaa
¿No es black hat tener un 90% de enlaces con el mismo anchor y enlazarlos desde tus propios dominios?….díselo a WMT que tardarán, pero al final los tomates se te van a pudrir…
Saludos y gracias por comentar.
Sinceramente, no creo que esto se le escape a Google. Poco le queda a esa web de vuelos, pienso, así que que disfrute mientras pueda. Depende de cómo lo estén montando por detrás, pero es complicadísimo engañar al buscador.
Un gran análisis.
Un abrazo 🙂
Gracias por la info. Me parece interesante este técnica pero Google siempre anda pendiente de estas técnicas.
Creo que no merece la pena arriesgar todo el trabajo por una penalización que te mande al limbo.
Saludos.
Da rabia ver estas cosas. Y para sitios web a los que han dedicado tan poco tiempo (como en este caso), les sale rentable estar en primera posición para tampocos días.
Por cierto, los puzzles de verificación, para ser de 4 piezas, son muy difíciles! jaja
Los puzzles ya sabes, son para los spammers.
Saludos. -)
yo por si acaso creo en lo de mas vale prevenir que curar y sabiendo que hoy funcionan pero mañana tal vez sean crujidas por el Google Marmot o el Google Zebra prefiero no hacerlas pensando en el futuro
Pues si, ahora mismo este tema parece que lo están controlando y más que lo harán en un futuro.
Saludos.
Genial el post