Antes de comenzar a contarte cómo captar leads con Inbound Marketing es importante conocer de primera mano algunos conceptos para poder comprender mejor todo este proceso. Para ello vamos a hacer un pequeño repaso por conceptos tan importantes como Inbound Marketing o lead, ¿nos acompañas?

inbound marketing

Qué es Inbound Marketing

Podemos definir el Inbound Marketing como una técnica que se basa en combinar técnicas de marketing que no sean intrusivas con el fin de atraer clientes y contactar con usuarios en el comienzo de su proceso de compra para acompañarlo hasta el final.

Estamos hablando de una estrategia cuya principal finalidad es captar clientes ofreciéndoles contenido de valor y relevante durante todas las etapas del proceso de compra, pero de manera amigable y sin atosigar.

Gracias a este proceso, las empresas conocen mejor a sus usuarios, lo que hace que les puedan ofrecer contenido de calidad en el momento preciso.

Algunas de las ventajas del Inbound Marketing son:

  • Aumentar el tráfico hacia nuestra página web
  • Atraer contactos más cualificados para cada una de las etapas de venta
  • Conseguir un mayor número de leads.

Qué es un lead

Ahora que ya conocemos el concepto de Inbound Marketing vamos a ver qué es un lead, para poder conocer mejor el proceso de captación de leads que comentaremos más adelante.

Podemos definir un lead como un usuario que ha dejado sus datos en la página web de una empresa en algún momento de su visita. Ese usuario deja de ser usuario anónimo para convertirse en un contacto de nuestra base de datos, que previamente ha aceptado la política de privacidad de nuestra empresa.

Estos usuarios pasan a ser considerados también como clientes potenciales de los servicios o productos que les podamos ofrecer. Por ese motivo, hay que llevar un seguimiento de sus acciones e interacciones con nuestra compañía.

Qué es la captación de leads

La captación de leads es un conjunto de estrategias, acciones o procesos que se realizan para conseguir contactos con los que ir aumentando nuestra base de datos. Su principal objetivo es que esos contactos pasen a ser clientes reales, es decir, personas que estén realmente interesadas en los servicios o productos que les ofrecemos.

Captar leads es una de las tareas más importantes que llevan a cabo los equipos de marketing ya que su misión es conseguir que los usuarios se conviertan en clientes reales.

Aunque esta es básicamente su definición, este concepto se puede manifestar de diferentes formas en función del tipo de empresa y del sector al que se dedique.

También es importante recalcar que no es lo mismo captación de leads que tráfico web. El tráfico web es un proceso anterior a la captación de leads y puede conseguirse con acciones de SEO o SEM, por ejemplo.  Pero no todo el tráfico web va a convertirse en lead. La captación de leads la podemos entender como una especie de filtrado de ese tráfico web para especificar que visitantes pueden llegar a ser clientes potenciales.

Cómo captar leads: las mejores técnicas

Llegados a este punto vamos a mostrarte algunas de las mejores técnicas sobre cómo captar leads que podrás llevar a cabo dentro de tu estrategia de inbound marketing.

1.- Formularios

Los formularios son una buena forma de conseguir leads y muy utilizada actualmente. Podemos definir el formulario como un documento que está compuesto por campos en los que el usuario debe introducir sus datos para conseguir algo a cambio. En el momento en el que el usuario introduzca sus datos pasa a ser directamente un lead, es decir, ya no es un usuario anónimo.

Para que tu formulario sea lo más efectivo posible tendrás que:

  • Hacer que destaque sobre el resto de información de la página.
  • Crear un título que llame la atención.
  • No solicitar demasiados datos.

2.- Contenido descargable de interés

Esta forma de captar leads es una de las más efectivas que puedes emplear para tu empresa. Y es que los usuarios interesados en un producto o servicio tienden a descargar todo tipo de contenidos para contar con una información más detallada.

Aquí podemos utilizar diferentes formas de archivos descargables como eBooks, plantillas, guías… todo ellos vinculado a contenidos de nuestro blog.

En este caso para que el usuario consiga esos descargables, deberán dejar una serie de datos por lo que podemos afirmar que ambas partes salen beneficiadas: la empresa ha conseguido los datos del usuario para convertirlo en lead, y el usuario ha recibido un contenido de interés para él.

3.- Landing Page

Las Landing Page son otra de las técnicas más recomendadas para la captación de leads. La landing page o página de aterrizaje en castellano, es una página clave que está especialmente diseñada para convertir a los visitantes en leads.

Las landing pages destacan en su mayoría por su cuidada estética, diseño y contenido de calidad y no es para menos si tenemos en cuenta que es crucial que llame la atención del usuario. En ellas podremos incrustar formularios, CTA o pop up emergentes.

Para que una landing page llame la atención e impacte en el usuario es importante seguir unos criterios:

  • Debe tener un diseño atractivo, limpio y que llame la atención desde un primer momento.
  • No debe haber otro tipo de elementos que despisten al usuario y lo distraigan.
  • Utilizar un texto llamativo que le convenza para descargar esa información.

4.- Página de agradecimiento o Thank you pages

Las thank you pages están diseñadas para agradecer al usuario que haya completado el formulario o la descarga de un documento. En estas páginas también se pueden añadir otro tipo de contenidos aunque de manera más superficial.

Una buena página de agradecimiento debe:

  • Ser breve y concisa.
  • Garantizar que va a recibir los contenidos que ha solicitado.
  • Confirmar que la descarga se ha hecho de manera correcta.

5.- Newsletter

¿Quién no se ha suscrito alguna vez a algún newsletter? Estas publicaciones digitales o boletines se distribuyen por correo electrónico con una determinada asiduidad y son otra técnica importante para captar leads. Para que un usuario reciba la información del newsletter ha tenido que facilitar previamente sus datos a la empresa.

Para su efectividad, un newsletter tiene que:

  • Tener una periodicidad ya sea semanal, mensual o trimestral, por ejemplo.
  • Ofrecer contenido de calidad para los usuarios: artículos del blog, contenido informativo…
  • Tener un diseño cuidado y que llame la atención.

6.- Concursos

Por último, hablaremos de los concursos. Los concursos son una práctica muy habitual en la actualidad para conseguir seguidores en redes sociales o en la web. Además de ser un buen sistema de captación de leads, a través de los concursos podremos conocer mejor a nuestros usuarios, y nos permitirá prepararlos mejor para el proceso de compra.

Como has podido comprobar a lo largo de este post, la captación de leads es un proceso que hay que estudiar muy bien para poder conseguir nuestro objetivo de la manera más eficaz posible.

No es un proceso que se haga una sola vez sino que debe ser continuo. Gracias a la captación de leads nuestra base de datos va a estar siempre nutrida y con un amplio flujo de contactos que, el día de mañana, pueden convertirse en clientes reales.

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